La IV Convención Turespaña debate en Tenerife el papel de la tecnología en un turismo sostenible

La IV Convención Turespaña analizará el papel de la tecnología en el desarrollo de un turismo sostenible.
La IV Convención Turespaña analizará el papel de la tecnología en el desarrollo de un turismo sostenible. - TURESPAÑA
Actualizado: martes, 1 octubre 2024 17:15

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La IV Convención Turespaña abre sus puertas desde este martes, 1 de octubre, hasta el jueves en Tenerife para debatir sobre la digitalización del sector turístico y el uso de la tecnología para el desarrollo de un modelo turístico sostenible.

Organizado en colaboración con Turismo de Tenerife, el evento se celebra en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona, bajo el título 'Todo cambia otra vez: Tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico'.

Este año, como novedad, la inauguración oficial de la convención será mañana miércoles, 2 de octubre y en la jornada de hoy está dedicada a las reuniones bilaterales de los consejeros y consejeras de Turismo en el exterior y el personal de servicios centrales de Turespaña, con más de 1.000 encuentros programados, con destinos y empresas turísticas.

EL programa profesional se abrirá este miércoles con la inauguración por parte del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Al acto también asistirán la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, participará en los debates de la Convención, el jueves 3 de octubre, en la mesa redonda "La trasformación estratégica del modelo turístico español". El director general de Turespaña, Miguel Sanz, presentará la Convención, dando la bienvenida a todos los participantes, además de clausurar esta edición.

El encuentro, en la que intervendrán más de 50 ponentes, entre profesionales y empresas de prestigio del sector turístico, incluirá presentaciones de expertos, mesas redondas temáticas, así como el análisis de los principales mercados emisores y un avance de las líneas de trabajo de Turespaña para el año 2025.

Entre los ponentes más destacados se encuentran representantes de Paradores, Destinia, Banco de España, Civitatis, Microsoft o CEOE, entre otros. Asimismo, los consejeros de turismo harán las presentaciones de los mercados internacionales estratégicos (como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), otros a tener en cuenta (Polonia, México y Colombia) y Asia (China, Japón y Corea, y Sudeste Asiático)

En concreto, el programa recogerá distintos aspectos a través de 25 eventos, desde la comercialización de la oferta turística al tratamiento de los datos, la planificación de nuevas estrategias turísticas o la transformación del modelo turístico español.

Por otro lado, Turespaña presentará los últimos datos y tendencias en los principales mercados en los que trabaja, con un foco especial sobre Asia, así como las líneas de trabajo y proyectos para el año que viene.

Entre ellos, destaca un innovador programa piloto de asistente virtual conversacional en su portal Spain.info, desarrollado con modelos entrenados de Inteligencia Artificial y que servirá no sólo para la planificación del viaje a España, sino que también permitirá a Turespaña personalizar el tono y contenido de las conversaciones y ofrecer propuestas de valor a los usuarios.

EL PAPEL DE TURISMO DE TENERIFE

La sostenibilidad (desde una perspectiva medioambiental, social y económica) será un eje central en las sesiones de la IV Convención Turespaña, pero también en la organización del propio evento.

Por ello, se ha elegido la Pirámide de Arona para albergar esta edición, porque gracias a su conveniente y céntrica ubicación, reduce los desplazamientos locales y permite a los asistentes ir a pie hasta la sede de congresos, según ha destacado Turespaña.

Como entidad colaboradora de la convención, Turismo de Tenerife, a través de su vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Alfonso, y su consejera delegada, Dimple Melwani, presentará su 'Tenerife Smart Destination: Una isla que se transforma'.

El programa social ofrecido por Turismo de Tenerife incluye dos cenas en lugares emblemáticos de la isla donde se podrán degustar productos kilómetro cero y los vinos locales, así como disfrutar de sus tradiciones o cultura.

Además, pone a disposición de los participantes la posibilidad de disfrutar de diversas experiencias en la isla, entre las que se encuentra actividades de avistamiento de cetáceos, observación de estrellas, excursión al Parque Nacional del Teide, visita al Loro Parque y Siam Park, experiencias gastronómicas en restaurantes, rutas de senderismo en los parques naturales, entre otras.

Contador

Leer más acerca de: