Les acusa de autorizar el cambio del sistema ERTMS por un "sistema vacío de previsión ante el fallo humano" sin "exigir" seguridad adicional
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez Luis Aláez citado a declarar como imputados a un total de 22 cargos de Adif en relación con el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. Entre los imputados figuran los tres últimos presidentes del ente.
En un auto emitido este martes, y como ya había adelantado en su comunicación del 9 de septiembre, Aláez cita a declarar como imputados a estos cargos entre el 9 de octubre y el 11 de diciembre en los juzgados de Santiago, después de que Adif le remitiese el pasado día 20 la lista con las identificaciones que el magistrado había reclamado.
Los nuevos imputados de Adif se corresponden con los responsables de los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de esta jefatura desde que se inauguró el tramo en el que tuvo lugar el siniestro. La pasada semana, el juez ya tomó declaración a las cinco personas que ostentan en la actualidad estos cargos.
Asimismo, en el auto de este martes figuran también como imputados los vocales del Consejo de Administración desde la inauguración del tramo y los tres últimos presidentes de Adif, entre ellos el actual.
"GRAVE FALTA DE DILIGENCIA"
En su escrito, el juez atribuye a los imputados una "grave falta de diligencia" por "autorizar" y "mantener" en la zona del accidente el sistema de seguridad ASFA en lugar del ERTMS, con la "evidente pérdida de seguridad" que conllevaba esta decisión.
Remitiéndose a las mismas explicaciones dadas en su auto del 9 de septiembre, Luis Aláez recuerda que el proyecto constructivo inicial para las obras de seguridad y comunicaciones en el tramo Ourense-Santiago incluía el "sistema de protección ERTMS" en la zona del siniestro.
Sin embargo, precisa, "ese proyecto se modifica" posteriormente, "eliminando" el ERTMS y acordando que "el acceso al enclave de Santiago se explotase con el sistema ASFA". "Es decir, --se acuerda-- que en los ocho kilómetros anteriores a la estación de Santiago, en los que se localiza la curva de 'A Grandeira', el maquinista tuviese como sistema de apoyo en la conducción el ASFA y no el ERTMS", recoge el auto.
Para el juez, este cambio conllevaba "una evidente pérdida de seguridad", dado que el sistema ASFA, "a pesar de estar homologado, no da respuesta ante el previsible fallo o error del maquinista". Por ello, el su argumentación critica que se realizase este cambio "sin exigir adicionamiento alguno que reforzase la seguridad" en la zona, como señalización adicional o la instalación de balizas asociadas al sistema ASFA.
"Los responsables de seguridad en la circulación de Adif autorizaron el paso de un proyecto con un sistema de seguridad que parte de la alta probabilidad del error humano y dispone de respuesta ante el mismo a un sistema vacío de previsión y de respuesta ante el fallo humano sin exigir o adoptar ninguna medida de seguridad adicional, debiendo y pudiendo hacerlo según la normativa en vigor y la tecnología existente", asegura Luis Aláez.
Según el magistrado que instruye la causa, en este caso "se han dejado primar otros intereses no clarificados" sobre "el deber normativo de garantizar la seguridad en la circulación". Por ello, para Luis Aláez deben dar explicaciones tanto los que tomaron la decisión como los que "han permitido que esa situación" se "mantuviese hasta la fecha del accidente" y que, a su vez, tenían "la obligación legal de corregirla" y "normativa y tecnológicamente podía hacerse, parece que sin un elevado coste".
En el auto, el juez Aláez se refiere asimismo a la petición expresa de una acusación para que se impute al exdirector de Seguridad en la Circulación, Andrés C.L., dado que autorizó a finales de junio de 2012 la desconexión del sistema ERTMS en trenes S730 en la línea Ourense-Santiago.
Aunque Aláez llama a declarar a este cargo dentro de las nuevas imputaciones, rechaza que este hecho concreto haya "contribuido al accidente", dado que en el lugar en el que se produjo "nunca estuvo instalado un sistema ERTMS desde que se abrió la línea".
CITADOS A DECLARAR
Según dicta el juez, las declaraciones se iniciarán el próximo 9 de octubre, con la comparecencia de Andrés C.L. a las 10.00 horas y de Juan Carlos C.D. las 12.30 horas. La siguiente jornada, el día 10, será el turno del actual presidente de Adif, Gonzalo Jorge Ferre, a las 10.00 horas; y de Mercedes R.A., a las 12.30 horas.
El día 23 de octubre el juez tomará declaración a Julio G.-P. R. y a Félix D.M., a las 10.00 y a las 12.30 horas. El día 24 declararán Benigno B.R., Alicia P.M. y Jesús del B.F.-M. a las 9.30, 11.30 y 13.00 horas.
El 13 de noviembre comparecerán en los juzgados de Fontiñas José María P.C. y Jesús Miguel P. de C., a las 10.00 y a las 12.00 horas; mientras que al día siguiente están citados Jorge B.S., Juan Ángel M.L. y Javier H.D., a las 9.30, 11.30 y 13.00 horas.
Los siguientes en prestar declaración, el 20 de noviembre, serán Carlos María J.C., Mercedes C.F. y Gerardo Luis G.G., citados para las 9.30, las 11.30 y las 13.00 horas. El día 21 de noviembre, a las mismas horas, deben comparecer José Carlos A.H., Carlos B.M. y Manuel N.G..
El juez Aláez ha decretado que cierren este turno de comparecencias como imputados los dos anteriores presidentes de Adif, Antonio González Marín, que está citado el 11 de diciembre a las 10.00 horas; y Enrique Verdeguer Puig, que debe declarar el mismo día a las 12.30 horas.