MADRID, 9 Abr. (EDIZIONES) -
2015 es año electoral y parece que el AVE va a ser uno de las principales armas arrojadizas entre los programas de los diferentes partidos políticos.
Una de las propuestas que más eco mediático ha tenido es la que lanzó este martes Ciudadanos en la presentación del segundo eje de medidas económicas de la formación, de cara a las elecciones generales que tendrán lugar al final de año.
El asesor económico del partido, Luis Garicano, criticó este martes en la presentación de la segunda parte de su programa económico que el 45% del presupuesto de Fomento está ocupado por el AVE y afirmó que la formación quiere "construir lo que ya está gastado y evaluar rigurosamente todo lo demás para que no se construya ni un kilómetro que no tenga sentido económico".
En concreto, el documento titulado 'El cambio sensato', la formación liderada por Albert Rivera apuesta por "reorientar la inversión del país desde el AVE hasta la innovación". Para ello, el partido aboga por alargar los plazos para la finalización de las obras en curso y no poner en marcha "ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación".
Además, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), de la que formaba parte Garicano hasta hace un año, asegura que los ingresos que generarán los viajeros de las líneas de Alta Velocidad no alcanzarán para cubrir y amortizar la mitad de los recursos públicos que se invirtieron en su construcción.
EL AVE LLEGARÁ A 10 CIUDADES EN 2015
En cualquier caso, la Alta Velocidad sigue extendiéndose en España. A lo largo de este año está previsto que entren en servicio alrededor de 1.000 kilómetros de nuevas infraestructuras.
Entre las nuevas líneas que se espera abrir, están la que va a unir Valladolid con Palencia y León, y las que conectarán la capital de Castilla y León con Burgos y Zamora.
Además, en el Eje Atlántico se inaugurará el tramo Santiago de Compostela-Vigo y en Extremadura se conectará Plasencia con Badajoz. Asimismo, el Corredor Mediterráneo se extenderá hasta Castellón y Murcia, mientras que en el Sur la red AVE llegará a Granada y Cádiz.
A PARTIR DE 2016
A falta de que Cuidadanos detalle qué líneas o tramos de Alta Velocidad quiere paralizar y qué obras pretende prolongar en el tiempo, las miradas se dirigen a aquellos proyectos que no van a iniciar su servicio en 2015.
A partir del año que viene Fomento trabaja en el desarrollo del resto de líneas previstas, entre las que destacan la Variante de Pajares (León-Asturias), la unión entre Zamora y Orense, que cierra la conexión entre Madrid y Galicia, la famosa 'Y Griega' vasca, la vía entre Burgos y Vitoria, la línea entre Madrid y Extremadura y la conexión entre Murcia y Almería.
Dentro del proceso de adjudicación de contratos de estas infraestructuras Fomento distingue, en sus dos primeras fases, entre adjudicaciones para la redacción de proyectos de plataforma y las que son para las obras de la plataforma.
Si entendemos que Ciudadanos pretende paralizar aquellos en los que no están adjudicadas las obras, al afirmar que no podrá en macha aquellos proyectos "en fase de planificación o contratación", encontramos que muchos tramos de las líneas ya están adjudicados, por lo que no se verían afectados.
Es el caso, por ejemplo, de los tramos que forman parte de las líneas Zamora-Lubián y Lubián-Orense, ambas pertenecientes a la conexión entre Madrid y Galicia. Una situación similar existe en la línea entre Murcia y Almería, donde las obras de plataforma de al menos 6 de los 21 tramos están adjudicados.
En el caso contrario encontramos, por ejemplo, la conexión entre Burgos y Vitoria, en la que todos los tramos se encuentran aún en fase de redacción de proyecto.