LOGROÑO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, acompañada por el director de Turismo.as, Juan Otero, ha presentado esta mañana 'The Apps Tourism Day', el primer evento en España que vincula el turismo a la tecnología móvil y que se celebrará el próximo 27 de septiembre en Riojaforum con motivo del Día Mundial del Turismo. El evento será inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán y clausurado por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.
Mónica Figuerola ha querido destacar que previamente a la celebración de este acto La Rioja Turismo pondrá en marcha, desde hoy y hasta el próximo 17 de septiembre, un concurso-convocatoria de Apps que consistirá en desarrollar un prototipo de Mobile APP en Windows, IOS y Android que intensificará la comercialización de La Rioja como destino turístico.
En lo que respecta a 'The Apps Tourism Day' la directora ha señalado que se ha planteado una jornada con entrada gratuita y que responde al enorme interés que las tecnologías móviles despiertan en el sector turístico. De esta forma el evento acogerá conferencias de marcas internacionales, concurso de start-apps vinculadas a turismo y casos de éxito en este sector.
Asimismo, ha destacado que contará con la presencia de un centenar de profesionales de los sectores del turismo y la tecnología, con el fin de conocer e investigar cómo influyen las plataformas móviles en la decisión de compra de un producto turístico.
'The Apps Tourism Day' tendrá difusión en internet a través de (www.lariojaturismo.com) y la web de www.turismo.as, así como presencia activa en las principales redes sociales (Facebook, twitter con el hastag #lariojaapetece) con el fin de hacerlo más accesible a quienes no puedan desplazarse hasta Logroño. Además, el impacto de este evento adquirirá dimensión internacional al contar con experiencias extranjeras entre las ponencias y los testimonios de casos de éxito.
A lo largo de toda la jornada se conocerá la influencia del pago con móvil en turismo, icloud en mobile de Microsoft, el engagement como clave de fidelización, m-commerce en turismo, o las tendencias de Amazon en el sector turístico. También se conocerán las tendencias más importantes en telefonía móvil que planteará MMA, una de las grandes operadoras de telefonía o el análisis del futuro del móvil.
CONCURSO APPS
La Rioja Turismo pone en marcha, a partir de hoy y hasta el próximo 17 de septiembre, un prestigioso concurso de carácter internacional para los desarrolladores que logren una App que influya en la comercialización de La Rioja como destino turístico. Las Apps presentadas serán valoradas por un jurado de expertos internacionales de turismo y nuevas tecnologías y las seleccionadas recibirán importantes premios para cada plataforma de desarrollo (Windows, IOS y Android) y, además, habrá dos accésit: un fin de semana en La Rioja y 'tu peso en vino'.
OTRAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
Mónica Figuerola ha querido recordar que el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, refuerza con sus acciones en marketing y nuevas tecnologías la imagen de Comunidad asociada a la diversidad y calidad de la oferta dentro del sector turístico. Los recursos on line y soportes digitales son un excelente medio de difusión, que permiten a La Rioja desarrollar un marketing innovador con gran recorrido nacional e internacional, que no se puede conseguir utilizando solamente los medios de comunicación tradicionales.
A lo largo de estos años y en su firme apuesta por los recursos online, La Rioja Turismo ha suscrito numerosos convenios de colaboración que permiten mantener una presencia continuada en los principales medios online y facilitan a los empresarios riojanos la comercialización de sus productos (Escapada Rural, Logitravel, Atrápalo, Rumbo, Muchoviaje, o Edreams).
Además, el Ejecutivo regional ha desarrollado una aplicación gratuita para iPad con formato digital que incluye todos los folletos informativos que se publican; ha puesto en marcha el portal que muestra los principales recursos turísticos riojanos de una forma interactiva www.descubrelarioja.com; ha sido la primera región en incluir video-commerce en su promoción; ha realizado el I encuentro de expertos en materia turística y twitter de nuestro país (Trending Topic Nacional con más de 18,000.000 de impresiones).
Asimismo, ha creado aplicaciones para móviles (Haro in Game, Todo Haro) o ha realizado cursos de formación para el sector turístico con la finalidad de incrementar el número de turistas que visitan la región. Además, La Rioja Turismo ejecuta acciones de promoción online tanto en su web como en sus perfiles de Facebook y Twitter, donde cuenta con casi 25.000 seguidores.