Archivo - Avión de Lufthansa. - LUFTHANSA - Archivo
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Grupo Lufthansa ha anunciado la reanudación gradual de las operaciones aéreas en Frankfurt y Munich tras el fin de la segunda huelga del personal de tierra en menos de un mes, convocada por verdi este martes, aunque ha advertido de que es "posible" que todavía haya "algunos retrasos o cancelaciones" de vuelos durante este jueves.
En concreto, en la jornada de hoy se han producido un total de 45 cancelaciones y unos 53 retrasos entre las aerolíneas Lufthansa, Air Dolomiti y Swiss , según datos de FlighAware.
A través de sus redes sociales, la compañía aérea alemana ha pedido a los clientes que comprueben "periódicamente" el estado de su vuelo en su página web.
La huelga, provocada por las negociaciones salariales en curso en todo el Grupo para los aproximadamente 25.000 empleados en plantilla, obligó a la cancelación de unos 900 vuelos y afectó a alrededor de 100.000 pasajeros este miércoles en los aeropuertos alemanes de Frankfurt, Munich, Hamburgo, Berlín y Düsseldorf.
Entre las demandas del sindicato se encuentra un aumento salarial del 12,5%, pero de al menos 500 euros al mes durante un periodo de doce meses, aunque también se exige una prima de compensación por inflación para todo el Grupo de 3.000 euros. La siguiente ronda de negociaciones tiene lugar hoy en Frankfurt.
EN NEGOCIACIONES CON LA SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS
Al margen de esta huelga, verdi tendrá la quinta ronda de negociación colectiva prevista para hoy y pasado mañana con la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS), en la que están involucrados los aproximadamente 25.000 empleados del sector de la seguridad aérea en todo el país.
El sindicato reclama un aumento salarial de 2,80 euros por hora, mayores pluses funcionales y el pago de las horas extraordinarias desde la primera hora extraordinaria, con un convenio colectivo de doce meses de duración.
La reivindicación pretende compensar a los asalariados por la pérdida de poder adquisitivo debida a la elevada inflación, ya que "las fuertes subidas de los precios de los alimentos y la energía están haciendo mella en los bolsillos, sobre todo de las rentas más bajas", ha explicado en un comunicado.
Recientemente, verdi ya convocó una huelga el pasado 1 de febrero que provocó la cancelación de más de 1.100 vuelos y afectó a unos 200.000 pasajeros de los aeropuertos afectados son Hamburgo, Bremen, Hannover, Berlín, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt, Frankfurt y Stuttgart.