Luxemburgo presenta en Madrid su oferta turística para 2023

Luxemburgo Presenta En Madrid Su Oferta Turística Para 2023
Luxemburgo Presenta En Madrid Su Oferta Turística Para 2023 - @LFT_CHRISTIANMILLEN
Actualizado: martes, 29 noviembre 2022 16:33

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Turismo de Luxemburgo ha presentado este lunes en Madrid su oferta turística en España para el próximo año con el objetivo de despertar en nuestro país el interés por el Gran Ducado europeo.

El evento, que fue presidido por embajador de Luxemburgo en España, Christian Biever, así como por el consejero delegado de Turismo de Luxemburgo Sebastian Reddeker, consistió en una presentación de las novedades del país y su apuesta por el turismo de calidad.

El embajador de Luxemburgo destacó los "fuertes lazos históricos" que unen a España y Luxemburgo desde hace siglos y recordó que la ciudad de Luxemburgo y sus barrios antiguos y fortificaciones fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Ubicado en pleno corazón de Europa, este Ducado independiente es la encrucijada de las culturas latina y germánica y es hoy día uno de los mayores centros financieros del viejo continente

Ofrece multitud de actividades y experiencias, ya sea en el campo o en la ciudad, para amantes del aire libre o de la cultura, para senderistas o ciclistas, para viajeros que buscan el mejor vino y experiencias gastronómicas inolvidables, y para todo tipo de personas tanto si viajan solas como en pareja, en grupo o en familia.

El mercado español es cada vez más importante para este país europeo que cada vez aumenta más el número de visitantes españoles. En estos momentos unos 9.000 españoles viven en el país que es un crisol que reúne más de 170 nacionalidades de todo el mundo.

Hasta este momento las principales regiones de origen de los españoles que visitaban Luxemburgo eran Madrid y Barcelona desde donde se ofrecen conexiones aéreas directas prácticamente a diario. Aunque en los últimos años se está detectando también un incremento del interés por parte de otras regiones como Andalucía o el noroeste de España.

El potencial total de visitantes en el mercado español para los próximos 3 años asciende a 8 millones, con un alto interés particularmente entre las mujeres jóvenes que buscan viajes de ciudad y cultura, y con un gran potencial de crecimiento en los viajeros que solicitan experiencias culinarias y de naturaleza.

DATOS TURÍSTICOS DEL GRAN DUCADO

El año 2019 fue un año récord en lo que se refiere la llegada de turistas a Luxemburgo, que se situó en 1,16 millones, según datos del Foro Económico Hispano-Luxemburgués.

En 2020 el impacto de la crisis sanitaria redujo esta cifra prácticamente a la mitad. Pero una vez restablecida la normalidad, la senda ascendente se ha recuperado, con un incremento de 30% en las llegadas. Un dato que los agentes del sector valoran pero que aún no ha alcanzado el volumen previo a la pandemia: una de cada cuatro llegadas en 2019 no se ha recuperado.

Por número de pernoctaciones, en 2021 repuntaron un 40% respecto a 2020 para llegar a 2,1 millones, todavía 700.000 menos que en 2019. Un 14% corresponde al turismo local y un 86% a turistas extranjeros.

En este último grupo, que representó 1,8 millones de pernoctaciones en 2021, se observa un repunte del 51% en comparación con el año previo, pero aún un 27% por debajo de 2019.

En lo que se refiere al origen de los turistas que visitan el Gran Ducado, el top 3 en número de pernoctaciones lo componen los Países Bajos (471.440 pernoctaciones), Bélgica (351.322 pernoctaciones) y Alemania (288.160 pernoctaciones).

La Unión Europea representa el 85% del total, Reino Unido y Asia alrededor del 4% y el resto del mundo representa menos del 8%. El centro del país es el destino preferente y capta más la mitad del flujo total. Le siguen la región de las Ardenas, Mullerthal y el Mosela.

Respecto al gasto realizado por los visitantes, el 8% corresponde a los a los no residentes, que destinan a viaje y alojamiento la mayoría de su presupuesto, y cuyo monto total se han reducido en un 17% respecto a 2019. Gastronomía y actividades culturales son el principal destino del gasto del turista nacional.

En Luxemburgo, la proporción del PIB directamente atribuible al turismo osciló entre 1,3 y 1,2% entre 2014 y 2019. La crisis sanitaria ha reducido este peso por debajo del 1%.

En lo que se refiere al empleo, en 2019 trabajaban en el sector turístico 38.617 personas, cifra que había crecido en un 22% desde 2012. Gracias a las medidas de retención promovidas por el Gobierno luxemburgués durante la pandemia, el número de puestos de trabajo apenas ha disminuido (menos de un 1%).

 

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