Madrid apostará por la IA para personalizar su oferta turística y reducir su impacto ambiental

Archivo - Un bus turístico circula por el centro de la capital el día de Año Nuevo, a 1 de enero de 2022
Archivo - Un bus turístico circula por el centro de la capital el día de Año Nuevo, a 1 de enero de 2022 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 enero 2024 13:34


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Madrid apostará por la inteligencia artificial (IA) para personalizar su oferta turística y ayudar a conocer y reducir el impacto ambiental que generan los turistas dentro del nuevo Plan Estratégico que prepara para los próximos años, según ha avanzado este jueves la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en declaraciones a los medios.

Dentro de este nuevo plan, la sostenibilidad juega un papel fundamental, como ha resaltado Maíllo, quien ha avanzado que en el futuro los hoteles y los propios turistas podrán conocer el impacto ambiental de su viaje y compensarle en la propia ciudad con acciones sociales, algo que ya funciona en el caso del turismo de congresos, cuyos organizadores disponen de una herramienta que permite conocer su huella digital y tratar de prevenirla mediante el uso de transporte público o medios de movilidad eléctrica.

En este sentido, se plantea el desarrollo de calculadoras a disposición de los visitantes en las oficinas de turismo que facilitan el conocimiento de su huella, recursos todos ellos que aprovecharán los fondos europeos Next Generation para su puesta en marcha.

La plantación de árboles, la formación en cuanto a huella de carbono o las acciones que permiten reducir y compensar el impacto del turismo en el propio destino son algunas de iniciativas puestas ya en marcha para el turismo de congresos y convenciones a través de la herramienta PLUS ofrece a profesionales a través del Madrid Convention Bureau.

Así lo ha desarrollado el director de Turismo del Consistorio, Héctor Coronel, quien ha remarcado que para ello es precios medir primero el impacto que genera el turismo y después abordar "cómo compensar el impacto", mediante la regeneración de espacios verdes o la promoción del transporte eléctrico y público.

En este sentido, ha recordado que la Madrid City Card presta acceso al transporte público con el fin de incentivar su uso, al tiempo que ha defendido a la capital como "una ciudad muy caminable".

Una herramienta, ha explicado, que ya ha llamado la atención de otros destinos para adaptarla, pues se ha creado "con las condiciones específicas para Madrid". Además, ha señalado las posibilidades de la IA para "optimizar el tiempo del turista" y favorecer que se mueva por diferentes zonas reduciendo esa huella ecológica.

Estas inversiones servirán también para poner la inteligencia artificial se pondrá al servicio de Madrid como destino turístico, con la posibilidad de adecuar la oferta a las necesidades de cada cliente, brindando una atención cada vez más especializada.

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