MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Madrid Fusión ha acogido la final del concurso nacional 'Escoge a tu pinche', organizado por la compañía de distribución mayorista Makro, y en el que cuatro estudiantes de cocina han presentado sus platos ante un jurado formado, entre otros expertos, por el cocinero Martín Berasategui.
En el acto, que ha sido conducido por Carlos Latre, cada uno de los cuatro jóvenes finalistas ha contado con el apoyo de los chefs Yayo Daporta, Paco Morales, Paco Pérez y Marcos Morán, quienes han ejercido de 'pinches' de los estudiantes y les han guiado durante la elaboración del plato. Ramón Marcos, del IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, ha sido el ganador del concurso con su plato 'Porra de Damasco con sardinas, mahonesa de wasabi y especias árabes crujientes'.
Junto con Marcos, Lydia del Olmo, Jordina Peñafiel y José Jesús Rendo, han sido los otros tres finalistas de este certamen que llegaron a la final tras haber participado como estudiantes de Hostelería y Restauración de España y haber ofrecido su receta y 'pinche' a un jurado de expertos. Así las cosas el jurado lo formaban José María Cervera, director general de Makro en España y Portugal, José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, y el chef Martín Berasategui.
"EL FUTURO DE LA COCINA ESTÁ ASEGURADO".
Precisamente este último ha calificado el concurso de "impresionante" y ha elogiado el talento de los cuatro jóvenes. "Se dejan la vida para el arte gastronómico y lo están haciendo increíblemente bien (...). Lo que está claro es que el futuro de la cocina está asegurado con unos profesionales tan impresionantes", ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión.
Ramón Marcos ha recibido un vale por valor de 500 euros en productos Makro, además de una manta profesional de cuchillos Arcos mientras que los otros tres finalistas han sido obsequiados con un vale de 250 euros cada uno. El estudiante ganador ha querido agradecer a la organización la oportunidad que le ha brindado, ya que se trataba de su "sueño".
"Este concurso es una oportunidad única que nos ha dado Makro de intentar plasmar alguna idea que tengamos en la cabeza y nada más que tengo palabras de agradecimiento porque es un sueño", ha aseverado el joven, quien ha dicho que desde el principio quiso concursar con Paco Morales por su dominio de la cocina andalusí.
Sobre su plato ha explicado que con esta receta quería rendir homenaje a Andalucía, donde ha pasado parte del verano trabajando en diferentes restaurantes. "Como a mí me gusta mucho la comida asiática decidí juntar la cocina andalusí con la asiática", ha explicado el joven sobre su receta, que se ha impuesto a la de Lydia del Olmo, Jordina Peñafiel y Jesús Rendo.
DAR UNA OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES.
Así las cosas el miembro del jurado y director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera, ha declarado que desde el centro están muy implicados en este tipo de iniciativas para apoyar "a los nuevos talentos de la cocina".
"Pensamos que la mejor manera era darle la oportunidad de estar con los cocineros para aprender. Estamos convencidos de que va a ser un excelente éxito no solamente en España sino en otros países donde queremos exportar esta idea", ha aseverado.
Así las cosas, ha confesado haber vivido "con mucha emoción" el certamen puesto que ha visto a los cuatro finalistas "muy motivados". "Los platos que hemos probado podrían estar perfectamente en un restaurante de mucha calidad", ha añadido Cervera, muy en sintonía con lo expuesto por el cocinero cordobés, Paco Morales, quien ha explicado que la experiencia del concurso y de haber trabajado unos días con el estudiante en su restaurante Noor, ha sido muy gratificante.