La manifestación del Orgullo de Madrid levantará su voz "por los que no pueden"

 Conchita Wurst
Foto: GETTY
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 14:11

Conchita Wurst y Ruth Lorenzo serán las encargadas de dar el pregón

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La manifestación del Orgullo Gay que se celebrará el próximo 5 de julio en Madrid levantará su voz por todos aquellos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que no pueden hacerlo en muchos lugares del mundo, sin olvidar el lado lúdico de un acontecimiento que cada año atrae a cientos de miles de personas.

   Conchita Wurst, ganadora de la última edición de Eurovisión, y Ruth Lorenzo, nuestra representante en el festival, serán las encargadas de dar el pregón de MADO'14, el próximo 2 de julio a las 20 horas, con el que comenzarán las fiestas que se celebrarán entre el 2 y el 6 de julio con motivo del orgullo gay.

   El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transesualex y Bisexuales (FELGTB), anunciaron que la manifestación estatal tendrá lugar el sábado 5 de julio partiendo a las 18.30 horas de Atocha hacia la Plaza de Colón. Llevará el lema 'Nos manifestamos por quienes no pueden'.

   Durante la semana, y en diferentes escenarios entre Gran Vía y Chueca, tendrá lugar la VII Gala Mr. Gay Pride, que contará con la actuación de Katia Aveiro y la participación de Karina y Lolita.

   El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay consiste en  una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

   Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD.

   La Delegación del Gobierno en Madrid rechazó este año que la marcha del Orgullo Gay del próximo 5 de julio discurra por la Gran Vía, como pretendían sus organizadores, por la imposibilidad de transitar de los servicios de urgencias y emergencias ante el posible "colapso" de la vía durante la manifestación. Así, el departamento que dirige Cristina Cifuentes acordó aprobar ul itinerario alternativo por el Paseo del Prado.

   El Colectivo de Gays de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) había solicitado que el recorrido fuera desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, como así se ha celebrado en todos los años anteriores salvo el pasado, que discurrió por el paseo del Prado por los mismos motivos.

   Según un informe emitido el Ayuntamiento de Madrid, no es viable el primer itinerario porque "haría muy dificultoso y casi imposible el acceso a la zona de los servicios de urgencias y emergencias". Además, señalan que las vías de Alcalá, Gran Vía y Plaza de España son vías principales de la red viaria, constituyendo puntos neurálgicos de intercomunicación.

   De hecho, indican que el número de coches por la Puerta de Alcalá supera los 120.000 coches al día, la plaza de Cibeles los 195.000, la Gran Vía los 55.000 y la plaza de España los 43.000.

   Del mismo modo, señalan que se produciría una "grave incidencia" en el servicio público de transportes (EMT), dado el elevado número de líneas de autobuses que circulan y tienen parada por la Gran Vía.

   Asimismo, en cuanto a los vehículos/carrozas que participen en la marcha, el Ayuntamiento de Madrid, señala que los vehículos deben ir matriculados y que el recorrido deberá estar completamente vallado estableciendo un perímetro de seguridad.

   Por último, en cuanto al uso de megafonía, los promotores de la manifestación del Orgullo Gay deberán respetar los límites de emisión sonora establecidos por la normativa municipal.

   Las multas en los últimos años por exceso de ruido han sido continuas. En 2010 fueron 35.000 euros, en 2011, 50.000 euros, y en 2012, 42.000 euros. Aunque la suma de todas esas multas no iguala el expediente sancionador del pasado año que alcanzó los 160.000 euros por 10 infracciones muy graves, dos graves y tres leves.

DOBLE RASERO.

    El Colectivo LGTB de Madrid (COGAM) ha lamentado que la manifestación del Orgullo no pase un año más por Gran Vía y que se aleguen cuestiones de seguridad cuando sí lo hacen "celebraciones deportivas o cuando pasan jefes de Estado".

   Desde COGAM recuerdan que la manifestación había pasado en varias ocasiones por Gran Vía hasta 2012, que es cuando dejó de hacer parada en esta arteria de la ciudad siendo la tragedia del Madrid Arena el "punto de inflexión".

   El colectivo ha insistido en la idoneidad de Gran Vía ya que aportaría a la manifestación una importante "visibilidad" de la mano de este "recorrido natural".

   "Existe el mismo riesgo que en un partido pero para unas cosas se garantiza la seguridad pero para otras la tenemos que garantizar las empresas haciendo competencias que son de la Administración y sin medios para ello", se lamentaban.

   Mostrando su apoyo a estos colectivos durante el pleno del viernes en la Asamblea de Madrid la diputada regional de IU María Espinosa de la Llave preguntó por qué no es seguro el recorrido por la Gran Vía cuando el mismo "fue seguro para la proclamación de Felipe VI". "Parece que hay ciudadanos de primera y de segunda", apostilló.

   La parlamentaria de IU también reprochó al Grupo Parlamentario Popular que haya votado en el Parlamento regional contra de la Ley autonómica de transexualidad o "que no apoyaran que se pusieran medidas para evitar los suicidios de los menores LGTB".

   "Ustedes gobiernan para la gente, para todas las personas. Y que sepan que colaborar con el Orgullo no es una cuestión de ideología, sino de derechos humanos", zanjó.

Leer más acerca de: