MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y los trabajadores de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha reconocido hoy que era "muy difícil no tener en consideración" la mediación de la Generalitat, aceptada por la empresa, por Fomento y bien vista por Aena aunque rechazada por los trabajadores, al tiempo que ha advertido de que el sistema actual de licitación "solamente tiene en consideración el precio", lo que "anima a las ofertas temerarias" en servicios esenciales.
En declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, Peña ha afirmado que "las empresas de servicios de proximidad tienen una vida bastante inhóspita" ya que están "sometidas a licitaciones que, por la cultura española, solamente tiene en consideración el precio", lo que anima a las compañías a realizar ofertas a la baja.
"Estos trabajadores prestan servicios esenciales a la comunidad y no existe una asociación entre el valor profesional y salarial del trabajador y las consecuencias que la huelga o el cese del trabajador provoca", ha lamentado el presidente del Consejo Económico y Social (CES).
Peña reconoce que con su resolución "no quería que se contaminara el convenio del sector" por lo que "había cosas que no se podían contemplar", como el concepto de absorción o compensación salarial, de forma que los 200 euros quedaran por encima de un eventual acuerdo convenido por convenio.
El presidente del CES ha defendido que la mediación de la Generatitat poseía "rigor técnico", con lo que reducir esa cuantía de 200 euros como complemento salarial tampoco parecía razonable.
No obstante, considera que aunque el laudo de El Prat es "una medida extraordinaria y "singular" no responde a un hecho aislado sino que todo un colectivo está pendiente de un acuerdo que se negociará en unos días. Según Peña, en el sector de la seguridad privada los salarios "no son elevados por que los márgenes son reducidísimos", aunque ha llamado a "ser sensatos" y a racionalizar el conflicto en el próximo convenio.