El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado este miércoles la aplicación del nuevo registro de reservas como medida que pretende "mejorar la seguridad de todos los españoles y de todos los turistas" que visitan España, frente al terrorismo y al crimen organizado.
"En un país con una entrada de casi 95 millones de turistas este año, debemos adoptar medidas de seguridad precisas y necesarias para garantizar la seguridad de visitantes y ciudadanos frente al terrorismo internacional y a la criminalidad organizada", según ha manifestado durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por el Real Decreto 933/2021, que ha generado múltiples críticas por parte del sector turístico.
Para Marlaska, España es "un referente en seguridad" porque toma las medidas "necesarias" con "garantía siempre de los derechos y libertades fundamentales".
Una vez más, el ministro ha defendido que el RD no ha sido impugnado durante su tramitación y ha sido avalado por el Consejo del Estado, destacando que "pone en equivalencia la seguridad y el derecho a la intimidad".
Respecto a las diversas prórrogas a las que ha sido sometida la normativa, Marlaska ha argumentado que responden a "necesidades tecnológicas de adaptación", con el objetivo de que los sectores de los hoteles, alquiler de vehículos o apartamentos turísticos tuvieran el tiempo "necesario y preciso" para adecuarse a la normativa.