MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto insistió en la necesidad de "adaptar y modernizar" el programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para adaptarlo "al nuevo modelo turístico" promovido por España para las próximas décadas.
Maroto aseguró este viernes en el Programa de Ana Rosa, de Telecinco, que el programa del Imserso actual existente en España "es muy exitoso", pero ha insistido en que éste necesita un reajuste que permita mejorar aún más la experiencia de los turistas, al tiempo que se tengan en cuenta las reclamaciones del sector turístico.
En este punto insistió en la necesidad de sentarse a negociar con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, que es el que gestiona este programa, y con el sector turístico para realizar una adaptación del mismo y una mejora "al igual que se está haciendo en el conjunto del modelo turístico español".
"Nosotros desde Turismo estamos pidiendo al ministerio de Asuntos Sociales, que es el competente en este programa, que nos sentemos, que veamos cómo actualizar, cómo modernizar este programa para atender las reclamaciones del sector turístico, pero también para mejorar el programa desde el punto de vista de los pensionistas", explicó Maroto.
En este línea de modernización podría estar la creación de un Imserso europeo similar al programa de viaje para mayores que hay en España desde hace década. Hace unos meses la ministra aseguraba que España tenía la intención a proponer a sus socios europeos un plan para potenciar el turismo sénior entre países de la UE que ayude a desestacionalizar los flujos de visitantes, reforzando la industria en temporada baja así como los valores europeos.
BUENAS PERSPECTIVAS TURÍSTICAS DE CARA AL VERANO.
Las perspectivas del sector turístico español de cara al verano son muy positivas, aunque Maroto advierte que "hay que estar vigilantes en un contexto complejo" como consecuencia de la guerra en Ucrania. Por ello, insta a actuar "con optimismo, pero con prudencia", en un sector que este año "va a ser el tractor de la economía".
La ministra confirmó que "de momento" la inflación no ha tenido su reflejo en los datos de ocupación hotelera en los últimos meses, en los que el gasto y el número de visitantes están incluso recuperando niveles prepandemia.
"Estamos invirtiendo para mejorar nuestra oferta turística y la experiencia del turista, y las previsiones de cara el verano son muy optimistas. Sobre todo se ve que estamos avanzando hacia un turismo de calidad, con mayor gasto y en el caso del turista internacional con un aumento incluso de la estancia media", explicó la ministra.
EMPLEO TURÍSTICO COMO TRACTOR.
Durante su intervención realizada horas antes de su participón en la reunión del Consejo Español de Turismo (Conestur), la ministra puso en valor el sector turístico como uno de los que más están contribuyendo a la generación de empleo en España. Así, en su opinión, los datos positivos registrados en los últimos meses han permitido que "este vigor se haya trasladado al mercado laboral".
No obstante recordó la necesidad de mejorar tanto la formación como la profesionalización del sector, en particular en el ámbito de la hostelería, con el objetivo de dotar de mejores capacidades al sector al tiempo que se mejora su atractivo para los trabajadores.
La ministra indicó que la reforma laboral está mejorando la calidad del empleo en el sector y puso como ejemplo que el 60% de los contratos que se están firmando en el sector de la hostelería son indefinidos, una cifra por encima de la media nacional situada en el 48%.