EUROPA PRESS
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Viajes Marsans, Air Comet, Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son las compañías vinculadas al sector turístico que más dinero adeudan al fisco, según figura en la lista de morosos que acaba de hacer pública la Agencia Tributaria, aunque la mayoría de ellas ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.
La lista la lidera Viajes Marsans, con una deuda de 23,8 millones de euros a Hacienda, matriz del grupo Marsans ya desaparecido, que lideraba Gerardo Díaz Ferrán junto a su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, el que fuera fundador de Spanair y de Marsans.
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo han aceptado cumplir una pena de cinco años y medio y cinco años de prisión respectivamente por el vaciamiento del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores.
Grupo Marsans presentó en junio de 2010 su solicitud de concurso de acreedores voluntario para sus sociedades Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Viajes, el mismo día en el que anuncio su venta a la compañía a Posibilitum Bussiness.
El grupo quebró dejando un déficit patrimonial de 271 millones de euros (373 millones si se tienen en cuenta sus filiales), ya que contaba con un pasivo de 552 millones, frente a un activo de 281 millones de euros y con 11.409 acreedores.
Entre estas filiales figura Air Comet, con una deuda de 13 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por su situación de insolvencia, dejando a 24.000 los afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos dejados de realizar). Por su parte, Viajes Crisol adeuda al fisco 1,71 millones de euros.
Spanair que cesó sus operaciones a finales de 2012 debe a Hacienda 7,19 millones de euros, según se desprende de la lista difundida por la Agencia Tributaria. En septiembre de 2014, el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenó a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos Ferran Soriano el que fuera su presidente, y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10,8 millones de euros.
La sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real debe más de siete millones a Hacienda. Este aeropuerto que nunca ha estado operativo y cuya construcción costó unos 450 millones de euros se ha sometido a subasta judicial. El grupo chino Tzaneen Internacional pujó con una oferta de 10.000 euros al contado.
También en el sector aéreo figura Iberoworld Airlines, antes Orbest, con una deuda de 6,69 millones, propiedad del grupo turístico ya desaparecido Orizonia Travel Group. Además, figuran Handling And Lager (2,77 millones) y Gadair European Airlines (1,33 millones).
HOTELES Y TOUROPERADORES.
Precisamente en la lista de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,05 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,55 millones) e Iberotravel Vacations Holding (2,18 millones). Asimismo, figura Viajes Marbesol (4,21 millones).
En hostelería, el Grupo Cantoblanco, vinculado al expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, aparece en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,46 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,74 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros).
Entre las hoteleras aparecen varias con una deuda al fisco superior a los diez millones de euros: Dunas Hotels & Resorts (14,88 millones), TR Hoteles y Alojamientos y Hosterías (11,4 millones), Hotels Rosines Unipersonal (10,94 millones) y Hotelería Unida (10,26 millones). En el sector del 'rent a car', Sol Mar Alquiler de Coches supera esa cifra con 10,69 millones de euros de deuda.
En la lista también figuran Rustic Hotels (9,59 millones), Hotel Almería (8,89 millones), Hoteles Jale (5,54 millones), Rayel Hoteles (4,41 millones), Hotetur Club (3 millones), Hotel Victoria Palace (3,05 millones), el Balneario de Mondariz (2,9 millones), Eve Marina Hoteles (2,21 millones), D'Or Hoteles Management en Palma (1,58 millones) y Beach Hotels (1,31 millones).