MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de vuelos en Japón que conectan aeropuertos locales con el aeródromo de Haneda en Tokio han sido cancelados este jueves, primer día laborable del nuevo año, tras la colisión un avion de Japan Airlines (JAL) y una aeronave de la Guardia Costera el pasado martes, provocando cinco fallecidos.
La aerolínea nipona había cancelado más de 60 vuelos nacionales con origen y destino en Haneda, lo que ha afectado a unas 13.000 personas, mientras que All Nippon Airways hizo lo propio con más 90 vuelos nacionales con origen y destino en el aeropuerto, influyendo en los viajes de unas 21.300 personas, según la agencia de noticias Kyodo.
En el aeropuerto de New Chitose, en Hokkaido, unos 200 pasajeros quedaron atrapados durante la noche, según una fuente del operador aeroportuario, después de que otro grupo de 256 pasajeros quedara varado desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles debido a las cancelaciones de vuelos causadas por la colisión.
El aeródromo, que gestiona unas 400 llegadas y salidas diarias, tenía alrededor de una cuarta parte de sus vuelos con destino a Haneda.
Así, se han cancelado en New Chitose un gran número de operaciones, particularmente con destino a Haneda, con 45 cancelados el martes y 28 el miércoles. Se espera que en este jueves se cancelen 18 vuelos a Haneda y algunos otros aeropuertos desde New Chitose.
Las consecuencias de la colisión también provocaron retrasos en los vuelos de Haneda a New Chitose. Algunos sufrieron tanto retraso que no llegaron hasta las 03.00 horas del jueves.
El avión comercial se accidentó a las 17:47 hora local de Japón este martes al colisionar con un avión DHC-8 de la Guardia Costera en el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Haneda.
Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del avión de JAL fueron evacuados del avión, mientras que cinco de las seis personas que se encontraban a bordo del DHC-8 han fallecido.
El accidente obligó al cierre de las cuatro pistas del aeropuerto más transitado de Japón, pero todas excepto aquella en la que se produjo la colisión fueron reabiertas más tarde el martes tras la cancelación de muchos vuelos.