Más de 60 profesionales debaten sobre la digitalización de empresas turísticas en Madrid

Más de 60 profesionales debaten sobre la digitalización de empresas turísticas e
CERODOSBÉ
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 21:05


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 profesionales han debatido este jueves sobre las próximas disrupciones tecnológicas, la gestión del conocimiento y los destinos inteligentes y como el uso de las tecnologías puede ser clave en el rediseño del modelo turístico en España, durante el foro 'Digitalización Turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología' organizado por Cerodosbé, el medio de información turística del Grupo Economía Digital.

Moderado por el presidente de Segittur, Enrique Martínez, el encuentro contó con responsables de instituciones y empresas del sector turístico como Ignacio Muñoz Santos, hotel manager solutions de Siemens; Miguel Ángel González, digital solutions manager de Minsait; Blanca Zayas, directora de comunicación de TripAdvisor, y Gema Sotoca, directora académica de la escuela de turismo Ostelea.

También participaron el secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, el director de tecnología del Museo Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas, el director de atención e información turística del Ayuntamiento de Madrid, Iván González, y el marketing manager de VisitFinland en España, David Campano.

El papel de la tecnología para conocer a los turistas y, sobre todo, la recopilación de datos y la gestión del conocimiento centró una primera parte del debate.

"Las generaciones más jóvenes consideran natural la cesión de sus datos para disfrutar de un servicio. Es vital no traicionar su confianza". Así, añadió, "el dato no debe ser el fin, sino el medio para dar una mejor atención al cliente", señaló en este sentido Gema Sotoca, de Ostelea.

Blanca Zayas, de TripAdvisor, apuntó como clave "el uso que haremos de esos datos: ¿es para darle un mejor servicio al cliente o para bombardearle con publicidad?" En este sentido, los organismos y empresas deben informar claramente para que se piden los datos y hacer un uso adecuado.

Para el responsable de tecnología del Thyssen, "adolecemos de cierto 'síndrome de Diógenes' en cuanto a la recopilación de datos; los datos están ahí, pero falta gestión del conocimiento".

TECNOLOGÍAS QUE TRANSFORMARÁN EL TURISMO.

Las tecnologías de voz y toma de decisiones, Inteligencia Artificial, blockchain y smart contract son las herramientas ahora mismo de tendencia, según estos expertos, a tener en cuenta.

La propia formación en esas tecnologías es también clave, como también lo es la asunción de riesgos, la apuesta por novedades que pueden revertir beneficios.

La transformación de las ciudades en destinos inteligentes centró la segunda mesa redonda, que abordó la propia definición de estos destinos, pero también sus necesidades específicas y fórmulas para incrementar la competitividad a la vez que mejorar la experiencia del turista y la calidad de vida de los residentes.

"Debemos ser capaces de explicar a los residentes el alto valor añadido del turismo, pero también optimizar los recursos procedentes de esta actividad y reducir su impacto negativo para los residentes, que también lo tiene", ha opinado Iván González, de Madrid Destino.

Para Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, las administraciones deben adoptar un papel de liderazgo para establecer un esquema de cooperación público-privada para el desarrollo de los destinos.

"No se trata de hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas, sino de revolucionar la gestión turística partiendo de las posibilidades reales de cada destino y respondiendo a sus necesidades concretas", ha concluido.

Frente a fenómenos de rechazo a los turistas en determinados destinos, coinciden los expertos, impera la necesidad de gestionar de forma más adecuada los flujos turísticos mejorando infraestructuras, creando experiencias y atracciones tanto para residentes como para visitantes y asegurando el beneficio del turismo para las comunidades locales, sin olvidar comunicar e involucrar a residentes y visitantes.