MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi 90 millones de personas en la Unión Europea eligen su destino turístico en función del nivel de accesibilidad que ofrece. En España, casi el 10% de la población enfrenta dificultades de movilidad, lo que representa un potencial de más de 7 millones de viajeros al considerar que suelen hacerlo con familiares y amigos.
Sin embargo, los hoteles de nuestro país registran un grado de cumplimiento medio de accesibilidad del 17%, según el Índice de Accesibilidad e Inclusión de 2023. Esto evidencia que los alojamientos más convencionales no disponen todavía de instalaciones plenamente accesibles.
En respuesta a la creciente demanda de opciones turísticas inclusivas, el sector de los alojamientos al aire libre está invirtiendo significativamente en adaptar sus instalaciones para satisfacer las necesidades de las personas con movilidad reducida.
Para facilitar su localización, la plataforma Pitchup.com ha mejorado sus filtros de búsqueda, incorporando información sobre los servicios accesibles en su red de campings en toda España. Estos criterios de selección permiten a los usuarios buscar alojamientos con instalaciones para personas con movilidad reducida como duchas y baños accesibles para personas en silla de ruedas.
En 2023, los campings en España recibieron cerca de 10 millones de turistas, alcanzando un número histórico. Esta cifra representa un aumento del 4,7% respecto al año anterior y del 19,8% en comparación con 2019. Según datos del INE, estos alojamientos representaron el 34,5% de las pernoctaciones totales del país.
"Con la incorporación de estos filtros de accesibilidad, actualizamos nuestras listas de alojamientos con esa información detallada: características del sitio, unidades específicas de alojamientos con fotos actualizadas", explica Dan Yates, fundador y director de Pitchup.com
"Queremos ofrecer a los turistas con movilidad reducida el acceso a la información que necesitan para reservar un alojamiento adaptado a sus necesidades", añade el director.