MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de un tercio de los turistas españoles (35%) planea utilizar sus tarjetas de débito o crédito para la mayoría de sus pagos en el extranjero y solo viajará con dinero en efectivo suficiente para sus gastos iniciales, según una encuesta de Visa Europe.
Según esta consulta, realizada entre 2.000 personas en 16 países para analizar el gasto transfronterizo, el dinero en efectivo se utilizará para gastos iniciales, aquellos de menor coste en las vacaciones, como el traslado desde el aeropuerto.
El 44% de los encuestados españoles adopta una postura mixta utilizando tarjetas de débito o crédito para los gastos de más importe como los hoteles.
No obstante, siete de cada diez, el 70% de los turistas españoles, declaran no haber utilizado nunca su tarjeta de débito en el extranjero, un dato que contrasta con las cifras de uso de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, en España.
El 67% de los españoles mayores de 18 años consultados han viajado al extranjero al menos una vez en los últimos tres años. El 70% de ellos van al extranjero una vez al año y el 30% lo hace dos o más veces. Algo menos de un tercio declara que viaja más ahora que hace cinco años.
"El 45% de los viajeros españoles se siente seguro utilizando efectivo en comparación con otros medios de pago, mientras que solo un cuarto de los mismos (25%) se siente seguro pagando con tarjeta de débito", ha afirmado la directora general de Visa Europe en España, Carmen Alonso.
SOLO EL 15% DE LOS TURISTAS EUROPEOS LAS USAN EN EL EXTRANJERO.
A nivel europeo, dos de cada cinco turistas prefieren utilizar tarjetas de débito en sus respectivos países de residencia, pero solo el 15% lo hace en el extranjero.
Entre los españoles, el porcentaje de turistas que prefieren pagar con tarjeta de débito en nuestro país es del 31%, mientras que cuando viajan al extranjero el porcentaje baja al 18%.
En las transacciones con tarjetas de débito o crédito en el extranjero pueden aplicarse comisiones, que pueden variar, por lo que lo mejor es informarse sobre las mismas en su entidad financiera antes de viajar para minimizar o evitar dichas comisiones.
MITOS SOBRE EL PAGO CON TARJETA EN OTROS PAÍSES.
Según Visa Europe, el uso de la tarjeta de débito Visa en el extranjero tiene un coste similar al de cambiar de divisa en cualquier oficina de cambio, por lo que atribuye este menor uso en el extranjero a los mitos sobre pagos con tarjeta en otros países, "muy extendidos", entre los españoles.
De hecho, el 66% de los turistas españoles prefiere utilizar tarjetas de débito o crédito para sus compras en España, ya que algo más de un tercio (36%) cree que las comisiones por pagar con tarjeta de débito en el extranjero son mayores que la aplicada por la oficina de cambio de divisas en el aeropuerto.
Dos de cada cinco españoles cambian en efectivo en España porque creen que los pagos con tarjeta en el extranjero "salen caros". El 42% de los que sacan efectivo en España antes de viajar afirma que lo hace porque cree que "no podrá utilizar sus tarjetas en el extranjero".
Así, el 46% de españoles sigue pesando que el dinero en efectivo es la forma "más asequible" de pagar en el extranjero, ya sea cambiando divisas en su banco en España, yendo a una oficina de cambio de moneda antes de viajar, en su ciudad o en el aeropuerto, o sacando en el lugar de destino.
En 2014 los titulares de tarjetas Visa Europe realizaron más de 1.000 millones de operaciones en toda Europa durante sus viajes al extranjero.