La mayoría de las agencias de viajes anticipan un 2024 con reservas iguales o superiores a 2023

Archivo - Rueda de prensa del presidente de Acave, Jordi Martí, junto a la gerente, Catiana Tur.
Archivo - Rueda de prensa del presidente de Acave, Jordi Martí, junto a la gerente, Catiana Tur. - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 88% de las agencias de viajes consideran que en 2024 el volumen de reservas pueda ser igual o superior al del año anterior, según una encuesta realizado por Acave a 450 agencias asociadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en toda España.

Además, el 50% de las agencias de viajes consideran que en 2024 el volumen de reservas pueda ser hasta un 15% superior al del año anterior. Otro 10% de las encuestas espera seguir que el incremento de reservas se sitúe entre un 5% y 10% más respecto a 2023, mientras que el 28% calcula igualar los resultados del año pasado y el 12% restante teme una caída en torno al 5%.

Durante la presentación celebrada en el marco de Fitur, el presidente de Acave, Jordi Martí, ha destacado que, "tras un año de récord como fue 2023, el sector afronta este 2024 con unas previsiones que auguran que esta tendencia seguirá".

"La perspectiva de bajada de tipos de interés y la seguridad de los mercados europeos sigue generando en los viajeros la confianza necesaria para seguir planificando vacaciones", ha añadido.

Sin embargo, las agencias señalan que siguen preocupadas por la falta de personal en el sector turístico. La captación y retención de talento --una problemática que surgió como consecuencia de la pandemia-- seguirá siendo una prioridad para el sector esta temporada.

Por otro lado, la gerente de Acave, Catiana Tur, ha enumerado varias consideraciones sobre la Ley de Viajes Combinados. En primer lugar, ha pedido que no se introduzca una limitación del pago anticipado para los viajes combinados, mientras que también ha señalado que los cambios propuestos en la definición de paquetes y de servicio de viaje vinculados son "demasiados complejos y imposibles de aplicar".

Además, también ha advertido que las agencias "no son compañías aseguradoras", por lo que "deben eliminarse las circunstancias inevitables y excepcionales en el lugar de salida y de regreso en el derecho de cancelación gratuita".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Leer más acerca de: