La región prevé 420 millones de turistas para el 2020
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Mediterráneo se ha convertido la principal zona de turismo del mundo con el 32% de las llegadas internacionales y un 30% de los ingresos, según las conclusiones obtenidas en el marco de la III edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H) que se está celebrando estos días en Barcelona.
Con estas favorables expectativas las previsiones más positivas apuntan a que la zona mediterránea logre alcanzar los 420 millones de turistas en el año 2020 apoyada en diversas ventajas competitivas como la temporalidad y el desarrollo de las infraestructuras de transportes.
En los últimos años la preferencia de los turistas por los destinos del norte del Mediterráneo crece, mientras por el sur desciende, debido a cuestiones geopolíticas, de seguridad y financieras.
Los ataques terroristas, la inestabilidad política, las fluctuaciones monetarias y los desafíos geopolíticos han afectado a un sector vital para las economías del sur, donde el turismo representa el 12% del PIB y el 11% del empleo. Así millones de viajeros evitan el sur en beneficio de los tranquilizadores destinos del norte.
El crecimiento mundial de turistas, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre el 2010 y el 2030 será de un 3,3% anual y llegará a 1.800 millones de turistas en 2030.
En este contexto, España se está consolidando como destino maduro y se perfila como uno de los destinos más sólidos, fuertes y productivos de inversión turística en el área mediterránea, según los profesionales reunidos en la III edición del MR&H.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVOS TURISTAS.
En el evento también se ha analizado el nuevo tipo de turistas digital. Y es que la tecnología y el entorno digital han hecho que las personas viajen más, estén mejor informadas, tengan más herramientas de comparación y sean, por tanto, unos clientes más expertos y exigentes.
El uso por parte de los turistas, de las nuevas tecnologías, redes sociales y otras plataformas digitales ha provocado nuevas tendencias que hacen que cambien los hábitos del consumidor y se creen nuevas necesidades.
Por todo esto, según los expertos, el objetivo para el inversor turístico debe dirigirse a satisfacer las nuevas necesidades del cliente mediante una mayor segmentación de la oferta y una buena definición del concepto.
Para ello sería vital comprender y enfrentar los nuevos retos que se presentan en el sector y en la región, como los son la economía colaborativa o los nuevos conceptos de lujo, entre otros.
Asimismo, otro elemento a tener en cuenta son las compañías aéreas de bajo coste que han fomentado un turismo más accesible, permitiendo que pueda viajar más gente y con más frecuencia.