MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La llegada de viajeros británicos y alemanes a España entre enero y julio sigue por debajo del nivel de 2019, mientras destaca el crecimiento de turistas de Estados Unidos en este periodo, que sí supera las cifras prepandemia, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, casi 9,8 millones de visitantes de Reino Unido llegaron a nuestro país en los primeros siete meses del año, lo que supone un aumento del 16,8% respecto al año anterior, pero un 6,3% inferior al mismo acumulado de 2019.
En cuanto al mercado alemán, tradicionalmente segundo en España, éste fue un 8,6% menor con respecto al nivel prepandemia, con un total de seis millones de viajeros este año, creciendo un 9,5% en comparación entre enero y julio de 2022.
Al margen de la evolución de estos países, destaca el incremento de turistas estadounidenses en lo que llevamos de 2023, con 2,3 millones. Estas cifras superan el nivel de 2019 en un 16%, además de ser un 48,6% superior a los viajeros del año pasado en el país norteamericano.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha querido destacar "las magnificas cifras" de llegada de turistas de Estados Unidos, que "no sólo se han recuperado, como ya hemos ido observando a lo largo del verano, sino que están ya por encima de las mejores cifras prepandemia".
Además, otros países emisores también han seguido la senda de EE.UU. y están por encima de 2019: Bélgica (+2,7%), Francia (+5%), Irlanda (+9,6%), Italia (+5,2%), Países Bajos (+2%), Portugal (+14,5%) y Suiza (+10%).
En total, la llegada de turistas a España batió el pasado mes de julio cifras récord para este mes alcanzándose los 10,1 millones de visitantes que realizaron en nuestro país un gasto de unos 13.853 millones de euros.
Este mes superó en un 11,4% la cifra registrada en el año 2022 (9,1 millones) y en un 2,6% la registrada en julio de 2019, que ya fue un año récord (9,87 millones). Con ello, en los siete primeros meses del año España acumula un total de 47,6 millones de turistas internacionales recibidos, lo que supone un incremento del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior.