Mérida se situará en el "mapa gastronómico" mundial con la Capitalidad Iberoamericana

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 10:37

MADRID/MÉRIDA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida (Badajoz) se situará en el "mapa gastronómico nacional e internacional" durante el próximo año 2016, en el que ostentará el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que será un "atractivo inmenso" para la ciudad.

El título de Mérida como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para 2016 se ha presentado oficialmente en la noche de este miércoles en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid, al que han asistido las principales autoridades de la región, así como embajadores y representantes del cuerpo diplomático, y responsables de empresas del turismo o la cultura.

El acto se ha iniciado con la proyección del vídeo promocional 'Extremadura Sencillamente', al que ha seguido la intervención del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha destacado que la ciudad va a ser en 2016 "la puerta de entrada a la región" y va a permitir a la comunidad autónoma "seguir estrechando lazos económicos, comerciales, sociales y culturales" con Iberoamérica.

Rodríguez Osuna se ha mostrado "totalmente convencido" de que 2016 será "el año de Mérida y de Extremadura", ya que habrá una "verdadera rentabilidad económica y social", y que este evento anual situará a la ciudad y a la región en el "mapa de la gastronomía nacional e internacional".

El alcalde de la capital extremeña ha indicado que el programa de actividades de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica el próximo año será "ambicioso", porque este título "dejará una profunda huella" en la ciudad.

En el acto de presentación también han estado presentes la secretaria general de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Rebeca Grynspan; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, y el escritor Jesús Sánchez Adalid, que será embajador de la Capitalidad de la Cultura Gastronómica Iberoamericana de Mérida.

Al acto han asistido además los embajadores de Portugal, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Guatemala, así como representantes de las Embajadas de Ecuador, México, Venezuela, Brasil y República Dominicana.

Entre el público asistente, también se encontraban representantes de grupos inversores del sector vinícola y gastronómico, revistas especializadas, y personalidades del mundo empresarial, del turismo, del negocio, de la cultura y el deporte.

VARA RESALTA LA HISTORIA DE MÉRIDA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que en Mérida, además de la gastronomía, se tiene "la oportunidad de pasar por debajo de la historia", en referencia al Arco Trajano, o de contemplar el Templo de Diana, entre otros monumentos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha invitado a los embajadores iberoamericanos presentes a que visiten la ciudad en enero para que convivan con los emeritenses y "no para ir" a un restaurante, sino "tapear y convivir con ellos" o que vayan al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra en verano.

Fernández Vara ha destacado que la gastronomía va "más allá de comer", ya que, por ejemplo, el jamón es "todo", la dehesa, los animales y la situación, ya que para conseguir "el mejor jamón del mundo" tiene que haber un ecosistema como lo es una dehesa.

Además, Fernández Vara ha añadido que para hacer el jamón ibérico se necesita el agua, el sol, o la tierra que Extremadura posee en sus propias dehesas.

Por último, el presidente autonómico ha terminado su intervención con el recuerdo a las víctimas de París, ya que en "medio de las dificultades de este mundo, la luz aparecerá de nuevo".

LA "MEJOR" GASTRONOMÍA

Por su parte, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, ha destacado en su intervención que los productos iberoamericanos son "sin duda la mejor gastronomía del mundo" y que "Extremadura ha contribuido de una forma extraordinaria" a que así sea.

Rafael Ansón Oliart ha añadido que Mérida tiene, además de ser una ciudad "histórica", una gastronomía "absolutamente atractiva" para los visitantes, y que por eso es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha indicado que esta oferta gastronómica "abarca la materia prima, y también los alimentos y bebidas" o las "recetas tradicionales como las creativas".

Por otro lado, la secretaria general de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Rebeca Grynspan, ha destacado que la gastronomía "no es sólo la comida", sino también la conforman el turismo o la cultura.

Rebeca Grynspan ha señalado que a través de las migas, o el pimentón se conocen la vida y la historia de los extremeños y de "cómo viajan" los sabores a otros lugares del mundo.

Además, la secretaria general ha indicado que la Segib va a promover "el impulso a la cooperación para diseñar proyectos culturales" y sobre "los productos autóctonos" de Iberoamérica, ya que la unión "no se construye a través de las cumbres, sino a través del jamón ibérico o de otros productos de otros países iberoamericanos.

Para finalizar este acto de presentación de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, los músicos extremeños de la familia Vargas han ofrecido el espectáculo musical 'Esencias y Sabores de Extremadura'.

Leer más acerca de: