El Ministerio de Economía asumirá el área de Comercio y el Departamento de Industria mantiene Turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. - Gustavo Valiente - Europa Press

Sánchez refuerza el área económica con cuatro vicepresidentas y dos nuevos ministerios: Vivienda y Transformación Digital

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ministerio de Economía, que dirigirá Nadia Calviño, asumirá también las competencias de Comercio, hasta ahora incluidas en el Ministerio de Industria.

Según ha avanzado el presidente en una declaración institucional para informar sobre la composición del nuevo Gobierno, Calviño repetirá como vicepresidenta primera del nuevo Ejecutivo y estará a la cabeza del Ministerio que ahora pasará a llamarse 'Economía, Comercio y Empresa' --anteriormente 'Asuntos Económicos y Transformación Digital'--.

Por tanto, el que fuese Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la pasada legislatura se queda ahora con las competencias de Industria y Turismo. Al frente de este Departamento estará el actual presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tomando así el relevo a Héctor Gómez.

Por su parte, el hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pasará a ocupar la cartera de Transformación Digital, hasta ahora integrada en el Ministerio de Asuntos Económicos.

Como nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Sánchez ha elegido a Elma Saiz, que actualmente ejerció como consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra.

MONTERO, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

La gallega Yolanda Díaz, líder de Sumar repetirá como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. De cara a la nueva legislatura son varios los retos que afrontará Díaz desde su cartera de Trabajo, muchos comprometidos en el pacto entre PSOE y Sumar para la constitución del nuevo Gobierno.

Teresa Ribera seguirá siendo uno de los pilares en este nuevo Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la materia medioambiental y energética, manteniéndose como vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

María Jesús Montero repetirá como ministra de Hacienda y Función Pública en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y además ostentará la vicepresidencia cuarta del Gobierno. Desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública.

En el plano económico Sánchez ha nombrado nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso. Además, mantiene en el Consejo de Ministros a la actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que pasa a ocupar una nueva cartera: Vivienda y Agenda Urbana. Además, el valenciano Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

UN GOBIERNO "CONTINUISTA" EN EL ÁREA ECONÓMICA, SEGÚN SÁNCHEZ

Durante la declaración institucional, Sánchez ha señalado que se trata de un Ejecutivo con "marcado acento feminista y alto perfil político" y "continuista" en el área económica.

El presidente ha subrayado además que las nuevas prioridades para la legislatura, como la vivienda y la transformación digital, explican la creación de dos Ministerios para asumir estas competencias, antes ubicadas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en el Ministerio de Asuntos Económicos, respectivamente.

Sánchez ha señalado que el nuevo Gobierno "priorizará el diálogo y la negociación en una legislatura clave para la cohesión social y territorial", con ministros que cuentan con los "perfiles idóneos" para abordar los distintos retos, muchos de ellos "forjados" en la política autonómica" y municipal.

Entre las prioridades del Gobierno para esta legislatura, Sánchez ha citado las de culminar la modernización socioeconómica de España, transformando su tejido productivo "en clave verde y digital" para hacerla avanzar hacia el pleno empleo; el refuerzo del Estado de Bienestar y la mejora del poder adquisitivo; e impulsar al acceso a la vivienda, "consolidando este derecho constitucional como quinto pilar del Estado de Bienestar".