Innovación, digitalización y retos del turismo, a debate en el ITH Innovation Summit 2023

Archivo - La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
Archivo - La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 13 junio 2023 18:17

Colaboración público-privada y atracción de talento, principales retos del turismo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado que la innovación y la digitalización tienen que ser herramientas "al servicio de la sostenibilidad", lo que es "fundamental" para abordar los múltiples retos del sector.

Para Morillo, la industria turística tiene que buscar el difícil equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación de nuestros recursos, garantizando así la calidad de vida de las generaciones próximas y futuras.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del foro ITH Innovation Summit 2023, en el que ha resaltado que el Gobierno está comprometido con impulsar proyectos de digitalización e innovación, poniendo como ejemplo de iniciativas la implantación del modelo DTI o el 'Programa de Digitalización e Inteligencia para Destinos y Sector Turístico', dotado con 337 millones de euros.

Sobre el sector turístico en España, ha vuelto a reiterar que es un pilar fundamental para la economía del país, generando riqueza y empleo y contribuyendo al bienestar de las comunidades.

Por su parte, para el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García Cuenca, es de vital importancia afrontar el reto de la atracción de nuevo talento, que es "clave para garantizar el futuro de la industria turística española".

"Afrontamos una coyuntura como nunca habíamos visto y nos enfrentamos a un futuro que es difícil de prever, es difícil saber qué pasará en cuatro años", ha advertido.

Sobre el foro, el presidente de ITH ha destacado que se ha consolidado como "un evento de referencia y punto de encuentro imprescindible para el turismo".

"Desde ITH apoyamos iniciativas la excelencia en la gestión y desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Es necesario trabajar con la administración publica, sector privado y los destinos".

Además, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha resaltado la importancia del turismo en el impacto económico en España y su evolución tras la pandemia. "Hemos conseguido activar un turismo que estaba parado y es un ejemplo que nos tiene que dar animo para seguir trabajando", ha afirmado al respecto.

PRINCIPALES RETOS EN LA HOTELERÍA

A continuación, el foro ha celebrado una mesa de debate entre el presidente de Paradores, Pedro Saura, y el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, en la que han analizado los retos a los que se enfrenta la industria turística a corto y largo plazo.

Para Escarrer, el mayor reto a corto plazo es la colaboración publico-privada, que con las recientes elecciones municipales y autonómicas gana mayor importancia ya que habrá "cambios de gobierno".

Además, otros retos planteados son la mejora en el uso de fondos 'Next Generation', que suponen "una oportunidad única" para transformar el destino, según el CEO de Meliá; y el control de alquileres turísticos, en el cual "la Ley de Vivienda no está ayudando", ya que "mucha de la oferta alojativa está pasando al alquiler vacacional".

Asimismo, Escarrer también se refirió a la importancia de la atracción del talento como gran reto para el sector durante los próximos años. "Muchos de los empleados se fueron a otros sectores buscando estabilidad", ha lamentado. En este sentido, ha nombrado algunas medidas para revertir esta situación, como "adaptar los horarios a la necesidad de los empleados o mejorar las infraestructuras de las compañías".

En este aspecto, el presidente de Paradores ha lamentado la pérdida de población joven, con un descenso de casi cinco millones de personas entre 16 y 39 años respecto a 2007.

También se ha referido que hay otros sectores más competitivos que el turístico, poniendo de ejemplo la práctica del teletrabajo como ventaja a la hora de poder elegir empleo. "Necesitamos nuevas actitudes y cualificaciones y la calidad del trabajo tienen que mejorar", ha propuesto.

Para Saura, otro reto importante es la revolución tecnológica que vive el sector. A su juicio, la IA es muy útil para poder transmitir de manera directa la historia de la establecimientos de la cadena pública, por lo que "es un canal de comunicación extraordinario".

"La IA va a revolucionar el sector y aumentar la productividad de la industria turísticas", ha terminado concluyendo el presidente de Paradores.

METAVERSO Y ROBÓTICA

Las nuevas tecnologías sí son aplicables a la industria, que "ya es una realidad en los hoteles", según los expertos de una mesa redonda que han debatido si la robótica, el metaverso y otros conceptos son realmente aplicables y rentables para un hotel.

En concreto, el debate ha corrido a cargo del CEO de DTA, Miguel de Sebastián; la gobernanta del Hotel Urso y representante de la Asociación de Gobernantas de España (ASEGO), Ana Felpeto García; y del responsable del área de Desarrollo de Negocio de Ilunion Accesibilidad, Carlos Domínguez, moderados por la consejera delegada de Computing, Tita López.