El Museo Picasso Málaga finaliza 2024 con cerca de 800.000 visitantes

Visitantes en la entrada principal del Museo Picasso Málaga en la calle San Agustín  Museo Picasso Málaga.
Visitantes en la entrada principal del Museo Picasso Málaga en la calle San Agustín Museo Picasso Málaga. - MPM

MÁLAGA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha finalizado 2024 con una programación que ha atraído a cerca de 800.000 visitantes. La pinacoteca renovó su recorrido permanente con 'Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra'. Una cartografía creativa que desafía las divisiones convencionales de la obra del artista malagueño.

La programación expositiva, que ha viajado desde el XX al siglo XXI con grandes nombres que van de María Blanchard, a Joel Meyerowitz y William Kentridge, atrae a 792.353 visitantes anuales, casi 13.000 más que en 2023.

La última exposición del año se ha inaugurado en la ciudad de Granada. 'Reflejos. Picasso / Koons en la Alhambra', en el Palacio de Carlos V y Museo de Bellas Artes de Granada, inicia un proyecto que expande la obra de Picasso más allá del Museo.

En un comunicado, han destacado que el Museo Picasso Málaga mostró este año, desde marzo, un nuevo recorrido permanente en el Palacio de Buenavista titulado 'Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra', que el público podrá visitar hasta la primavera de 2027.

Un total de ciento cuarenta y cuatro obras --diez de ellas se pueden ver primera vez en nuestro país-- que, en conjunto, desvelan la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su capacidad extraordinaria de innovación en el arte moderno. Michael FitzGerald, Profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), ha supervisado esta cartografía creativa que incluye pintura, escultura, dibujo, cerámica y obra gráfica, y desafía las divisiones convencionales de la obra picassiana.

De forma paralela, hasta finales de marzo de este año pudo verse la exposición 'El eco de Picasso', comisariada por Éric Troncy, en el marco del 50 aniversario de la muerte del artista y que proponía el diálogo de la obra del malagueño con otros artistas contemporáneos.

Hasta septiembre, además, el público pudo conocer la muestra monográfica 'María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo', dedicada a esta pintora (1881-1932), la cual destacó por su contribución al movimiento moderno. Esta exposición fue comisariada por José Lebrero, exdirector del Museo Picasso Málaga.

Por otro lado, del 15 de junio al 15 de diciembre el Museo Picasso Málaga presentó una gran exposición 'Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967', con la obra temprana del fotógrafo neoyorquino Joel Meyerowitz (1938), comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del museo.

La muestra vino acompañada de un interesante ciclo de flamenco contemporáneo, Flamenco x Joel Meyerowitz, donde han participado artistas destacados del género como Carmen Linares.

Además, desde el 21 de noviembre la pinacoteca acoge la obra invitada 'More Sweetly Play the Dance', de William Kentridge, que se podrá ver hasta abril de 2025. La crisis del ébola inspiró al artista sudafricano esta envolvente instalación videográfica, que evoca los desplazamientos migratorios ante amenazas diversas.

Por último, el pasado lunes 16 de diciembre se inauguró en Granada la exposición 'Reflejos. Picasso / Koons en la Alhambra', con la que se inicia un proyecto que, en esta primera incursión, establece una visión sobre la relación entre la obra de Pablo Picasso y la de Jeff Koons en el contexto del Palacio de Carlos V, la Colección del Museo de Bellas Artes de Granada, y el entorno único de La Alhambra.

Las visitas al museo han alcanzado las 792.353 personas durante este año 2024. Al respespecto, han incidido en que "es relevante señalar la alta participación en las actividades educativas y culturales, con alrededor de 25.000 personas que han acudido al museo a los numerosos eventos celebrados: conferencias, seminarios, cursos, proyecciones, charlas, mesas redondas o conciertos de diversos géneros". Con ellas, el programa expositivo se ha visto "complementado y amplificado".

Por último, han destacado que el Museo Picasso Málaga "enriquece la agenda cultural de la ciudad y está en permanente evolución, en consonancia con tiempos donde el arte, la cultura y el pensamiento son más necesarios que nunca. He ahí la contribución de la pinacoteca a la ciudad natal del artista que conquistó el siglo XX y cuyo legado sigue vivo en el siglo XXI".

Contador