SANTANDER 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Naves de Gamazo de Santander ha inaugurado este jueves la exposición antológica 'Una tirada de dados' de Chema Madoz, organizada con motivo del trigésimo aniversario de Fundación ENAIRE y que se podrá visitar hasta el 16 de marzo.
Chema Madoz forma parte de la Colección ENAIRE desde 2011, y sus obras invitan al público a dejar volar la imaginación convirtiendo al espectador en cómplice del autor, adentrándose en las historias que cuentan las fotografías.
El Patronato de Fundación ENAIRE aprobó conmemorar el 30 aniversario con un Premio Honorífico de Fotografía que se concedió a Madoz por ser "un indiscutible referente mundial". La propuesta fue aprobada por unanimidad y el artista fue galardonado el pasado 1 de octubre.
Para ello se convocó un jurado extraordinario formado por personas ligadas al sector del arte y colaboradores de la Fundación a lo largo de su historia. La directora gerente y la directora de conservación y proyectos culturales de Fundación ENAIRE, Margarita Asuar y Ángeles Imaña, respectivamente, propusieron la concesión del premio a Chema Madoz.
"En menos de un mes hemos organizado en el Centro de Arte Naves de Gamazo una gran exposición antológica que abre hoy al público, con obras realizadas por Chema Madoz durante sus 40 años de carrera artística", ha destacado Asuar, que ha avanzado que en un par de semanas una cápsula de arte también exhibirá en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander obras del artista, conectando así el espacio aeroportuario con el centro de arte Naves de Gamazo.
La inauguración oficial con asistencia del Madoz tendrá lugar el 14 de diciembre.
Además de la muestra en las Naves de Gamazo, habrá actividades paralelas para todos los públicos, tanto para la comunidad educativa y colectivos sociales como otras específicas organizadas con centros de formación de fotografía, de imagen y audiovisual y centros de formación de adultos --desde un taller artístico para aprender a comunicar con los diferentes tonos de grises hasta talleres de haikus, de microrrelatos y de fotografía--.
La obra que reúne esta exposición antológica muestra el lenguaje sensorial de los objetos y sus significados, ya que Madoz trabaja con el sentido polisémico y abstracto de las cosas para descubrir un nuevo orden, una nueva verdad simbólica, que resuelve finalmente con imágenes que buscan un impacto con la imaginación.
Todas las piezas -algunas de ellas seleccionadas para esta instalación- , han sido construidas y resueltas por el artista de manera física. Pero la solución formal, la simple materialidad de la obra, no es el objetivo final de su trabajo, sino la fase indispensable para que su disposición ante la cámara permita su captura fotográfica, consiguiendo de esta forma el retrato preciso de una idea.
Chema Madoz propone con esta exposición "parar un rato, mirar las cosas con calma, encontrar nuevas perspectivas y dar, en definitiva, un apacible paseo por la percepción", ha señalado la Fundación ENAIRE en nota de prensa.
La exposición ocupa toda la planta baja del Centro de Arte Naves de Gamazo, que se ha transformado para crear unos juegos de perspectivas diseñados por el artista y el comisario. Allí, una gran pantalla en mostrará el documental 'Chema Madoz. Regar lo escondido' de RTVE, en el que Ana Morente entrevista al artista.
La Tienda del Centro de Arte pone a la venta todos los catálogos de Chema Madoz que han sido editados en exclusiva por La Fábrica, y el 40% de la venta será destinado a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.