MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las navieras y las agencias de viajes han apostado por profesionalizar la venta de cruceros y aportar mayor transparencia en la presentación de los productos, en su afán por llegar al consumidor final y ponérselo "fácil" a la hora de adquirir una travesía por el mar, con motivo del International Cruise Summit 2012 que se clausura este viernes en Madrid.
El director comercial de MSC Cruceros, Emiliano González, ha hecho hincapié en la necesidad de llegar a un "mejor entendimiento" entre navieras y canales de distribución, reconociendo la importancia de la formación y la mejora en la comunicación con el cliente.
Al respecto, el directo comercial de Halconviajes.com y Viajes Ecuador, Jesús Juárez, ha señalado que la venta del producto varía muchísimo según la ubicación de la agencia, ya que el profesional de Barcelona está más familiarizado con el producto que el de Ciudad Real.
Del mismo modo, Juárez ha solicitado a las navieras "clarificación" en las tarifas, al destacar que los clientes tienen que saber cuánto van a pagar y en qué concepto lo están pagando, solicitando a las compañías de cruceros un "esfuerzo" en "no disfrazar" el contenido del producto.
Por su parte, el director comercial de Costa Cruceros, Carlos López, ha incidido en poner en valor el producto para devolver a los cruceros al lugar en el que deberían estar, mientras que su homólogo en Iberocruceros, Pedro Costa, ha apostado por destacar los puntos fuertes del producto para que no prevalezca el precio por encima de la calidad.
Asimismo, el consejero delegado de Barceló Viajes, Gabriel M. Subías, ha destacado que es necesario lograr un entendimiento en el sector para lograr una capacidad ajustada a la demanda en parámetros "razonables", y ha criticado que en muchas ocasiones el sector da por hecho que el cliente sabe de cruceros.
RENTABILIDAD Y PRECIO.
En cuanto a la situación del sector, la directora general comercial de Pullmantur, Sonia Prieto, ha instado a sus competidores a hacer "autocrítica", al considerar que hablar exclusivamente de precios "no lleva a nada".
Del mismo modo, Prieto ha apuntado que el próximo año habrá menos barcos en el Mediterráneo y que es posible que las compañías internacionales se marchen, pero ha matizado que en el caso de su compañía al tratarse de una naviera nacional contemplan esta situación como una "oportunidad".
Por otro lado, Juárez ha puesto en duda la rentabilidad de los cruceros, al remarcar que pese a que se han bajado los precios se han incrementado las tasas, solicitando al sector hacer un "examen de responsabilidad".
De igual forma, Subías ha apelado a agencias y navieras a verse como socios y no como cliente y proveedor, en búsqueda del equilibrio, al apuntar que aún se vende poco crucero. "La pelota está en nuestro tejado y tenemos muchísimo por hacer", ha puntualizado el directivo de Barceló Viajes.