MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nivel de digitalización de las pymes turísticas en España se sitúa en el 31,2%, nivel básico, según el primer estudio sobre la digitalización de las pequeñas empresas y microempresas turísticas en España elaborado por Segittur con el apoyo de KPMG y la colaboración del sector turístico.
En el estudio se han analizado ocho aspectos de la empresa en los que la digitalización es clave como son la visión de negocio, el producto innovador, la experiencia, el marketing y las ventas, la operativa de negocio, el proceso administrativo, el talento y los sistemas digitales.
De los ocho ámbitos analizados, el marketing y las ventas es donde el nivel de digitalización de las pymes turísticas es mayor con un 37,3%, seguido de talento del personal (36%), la visión de negocio (35,1%), el foco en la experiencia (34,2%),los sistemas digitales (33,3%), el producto innovador (29%), la operativa de negocio (22,8) y los procesos administrativos (21,8%).
Por subsectores, el informe revela que las pymes dedicadas al alquiler de vehículos son las mas avanzadas con un 35,5%, seguidas de agencias de viajes (34,4%), actividades turísticas, (33,1%), alojamientos (29,1%), restauración (29,8%) y transporte en autobús (25,3%).
ESCASA FORMACIÓN Y CAPACIDADES.
Entre las barreras mas destacadas que se encuentran las pymes a la hora de digitalizarse se incluyen las siguientes: escasa formación y capacidades para definir y desarrollar un modelo de digitalización del negocio, recursos económicos insuficientes para acceder a niveles de digitalización competitivos, falta de modelos tecnológicos en el mercado que permitan la digitalización.
Una vez analizado el nivel de digitalización de las pymes y micropymes turísticas e identificadas las principales barreras,también se ha elaborado una guía de recomendaciones para orientar a las empresas a avanzar hacia un nivel de digitalización superior, tanto a nivel general como para cada subsector.
En este sentido, destacan entre las recomendaciones propuestas la necesidad de mejorar el posicionamiento de las empresas en sus estrategias de marketing digital que derive el tráfico hacia la web y maximice el ratio de conversión; instalar sistemas de reserva integrados con los canales de venta, así como sistemas de gestión actualizados e integrados con todas las áreas de negocio para mejorar la atención y la experiencia del turista.
Además, se propone buscar nuevas herramientas y tecnologías de aplicación para los empleados e impartir formación de manera continuada.
Uno de los retos a los que se enfrentan las pymes en su proceso de digitalización es la falta de financiación, en este sentido desde Segittur se señala que las ayudas vinculadas a los fondos europeos Next Generation "van a ser una palanca clave en el proceso de transformación digital de las pymes y micropymes turísticas en España".