Las nuevas tecnologías, una oportunidad de negocio

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 12:04

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 74% de las personas que participaron en la encuesta interactiva realizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) durante el transcurso de la Tercera Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, percibe las nuevas tecnologías como una oportunidad para el negocio.

Así lo pone de manifiesto esta muestra en la que han participado más de 150 personas, entre ellas, proveedores, agentes de viajes de los 5 continentes y representantes del sector turístico, que se desarrolló entre el 4 y el 6 de noviembre de este año en Euskadi.

La encuesta también muestra que un 64% de los participantes considera que la economía colaborativa es competencia desleal.

Por contra, hay un empate entre quien opina que el negocio de empresas como Airbnb o BlaBlaCar sí es economía colaborativa y quien piensa lo contrario. Asimismo, un 64% los considera nuevos proveedores, mientas que solo un 22% rechaza esta tesis.

Con respecto a las relaciones entre proveedores y agencias de viajes, más de la mitad de los encuestados, en concreto, un 64% ve a las agencias de viajes como partners y un 22% las sitúa al nivel de competidores.

Por otra parte, según el 60% de los participantes en la muestra, el canal más costoso para el proveedor son las ventas directas, mientras que únicamente un 24% señala a las agencias de viajes. A la pregunta de por qué los proveedores fomentan sus ventas directas, un 44% lo achaca a un mayor control de los consumidores y un 39% a motivos económicos.

VALOR AÑADIDO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES.

Otra de las cuestiones destacadas de este estudio realizado mediante un sistema de 'televoting' es a quién aporta valor añadido las agencias de viajes, si a los proveedores, a los consumidores o a ambos. En este sentido, un 19% piensa que a los consumidores, un 36% a los proveedores y un 48% opina que a ambos.

Asimismo, la encuesta incluye preguntas relacionadas con la valoración del evento resultando la presentación de la Asociación Holandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ANVR) sobre los viajes del futuro la mejor valorada de la Cumbre, y por detrás la relativa al programa de pasajeros de IATA.

Por último, un 84% de los encuestados afirma que tiene previsto asistir a la próxima edición de este evento, una iniciativa de CEAV iniciada en 2013.

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