Nuevo programa de Termalismo del Imserso: Fechas y requisitos para la solicitud

Visita a las actividades del programa de termalismo de la Diputación de Granada con su presidente, Francis Rodríguez
Visita a las actividades del programa de termalismo de la Diputación de Granada con su presidente, Francis Rodríguez - DIPUTACIÓN
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 14:26

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes arranca el plazo de solicitudes para participar en el programa de Termalismo del Imserso de 2025, que ofrecerá 190.513 plazas de 10 días (nueve noches) de duración cada una para pensionistas en 84 balnearios de toda España.

Respecto al presupuesto, este año la inversión será de 34 millones de euros, dos más que en el anterior ejercicio, mientras que su impacto económico será una cifra superior a los 114 millones de euros, por lo que "es un programa que genera empleo y actividad económica".

Para el Ministerio de Derechos Sociales, el programa público de termalismo, creado en 1989, contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa, al tiempo que, tal y como recogen informes realizados por el Imserso, el programa ha ayudado a reducir la necesidad de tratamientos médicos más invasivos y contribuye a la mejora general del bienestar físico y mental.

Además, desde el Imserso se ha resaltado que también favorece la solidaridad intergeneracional y, al mismo tiempo, la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas

TURNOS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

En concreto, la nueva temporada de Termalismo cuenta con dos turnos. El primero comenzará el 1 de febrero y finalizará en agosto, mientras que el segundo abarcará los meses de septiembre a diciembre del mismo año. Asimismo, existe la posibilidad de prórroga del concurso por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años.

Además, existe dos plazos de inscripción para cada turno, uno prioritario y otro, una lista de espera:

-- Para el turno de los meses de febrero a agosto, habrá un plazo prioritario hasta el 9 de enero y otro de lista de espera hasta el 14 de mayo de 2025.

-- En el caso del segundo turno, el plazo prioritario será hasta el 15 de mayo, mientras que el de la lista de espera estará disponible hasta el 31 de octubre.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Sobre los requisitos, los participantes deberán ser pensionistas por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social, o bien, por viudedad con 55 o más años.

También pueden participar quien sea pensionista por otros conceptos o perciba prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad, y las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, con 65 o más años, entre otros detalles que se especifican en la página web del Imserso.

Los participantes podrán ir acompañados por el cónyuge o la pareja de hecho sin necesidad de que estos reúnan los requisitos exigidos previamente. Asimismo, los viajeros podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

En todo caso, la concesión de plazas estará condicionada a la disponibilidad de las mismas en los establecimientos termales.

Para más detalles sobre los requisitos, se podrá consultar en la página web del Imserso.

¿CÓMO SOLICITAR LA PLAZA?

El Imserso recomienda realizar la inscripción de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso. El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica, por parte de la persona interesada.

Asimismo, se podrá descargar el formulario de solicitud y remitirlo a través de los registros electrónicos y oficinas o en sobre franqueado a la dirección correspondiente.

Sin embargo, las personas que ya participaron en el programa años atrás, disponiendo de su expediente completo, recibirán en los próximos días las solicitudes preimpresas por correo.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EL PROGRAMA?

Dentro del programa de Termalismo del Imserso se incluye alojamiento en habitaciones dobles de uso compartido y manutención en régimen de pensión completa, tratamientos termales básicos y seguimiento médico del tratamiento. Además, el programa ofrecerá actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario, junto con póliza de seguro.

Los participantes deberán gestionar con medios propios los desplazamientos a las establecimientos termales, así como el regreso a sus domicilios, no obstante, habrá excepciones en los que el transporte desde la localidad concertada con el balneario hasta la estación termal, correrá por cuenta del balneario.

Para 2025, los turnos de plazas serán de 10 días (9 pernoctaciones) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.

Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado