La Asociación estima que no será a partir de 2024 cuando se superen los números de antes de la pandemia
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número total de viajeros en 2021 fue el 47% del nivel prepandemia, mientras que los pasajeros internaciones y naciones alcanzaron el 27% y el 61% de las cifras de 2019, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La Asociación estima que no será a partir de 2024 cuando se superen los números de antes de la pandemia, ya que en 2022 se registrará un 83% del nivel de 2019 y en 2023, un 94%.
Las perspectivas de evolución de las cifras de viajeros nacionales son ligeramente más pesimistas que en noviembre, mientras que los mercados nacionales de Estados Unidos y Rusia se han recuperado, no ocurre lo mismo con los otros grandes mercados nacionales de China, Canadá, Japón y Australia.
El director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado la trayectoria de la recuperación del número de pasajeros a partir del Covid-19 no ha sido modificada por la variante ómicron, ya que "la gente quiere viajar".
Sin embargo, ha afirmado que todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a una situación normal, pero "la previsión de la evolución del número de pasajeros da buenas razones para ser optimistas".
ELIMINAR LAS RESTRICCIONES DE VIAJES
Principalmente, IATA reitera la eliminación de todas las barreras para viajar, incluyendo la cuarentena y las pruebas, para aquellos que estén completamente vacunados con una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para Walsh, los mayores y más inmediatos impulsores del número de pasajeros son las restricciones que los gobiernos imponen a los viajes. "Afortunadamente, cada vez más gobiernos han comprendido que las restricciones a los viajes tienen poco o ningún impacto a largo plazo en la propagación de un virus", ha añadido.
La realización de pruebas de antígenos antes de la salida para permitir que los viajeros no vacunados viajen sin cuarentena y acelerar la reducción de las restricciones de viaje, reconociendo que los viajeros no suponen un riesgo de propagación de Covid-19 mayor que el que ya existe en la población general, son otras de las medidas propuestas por la entidad.