MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La isla privada de MSC Cruceros en las Bahamas, Ocean Cay MSC Marine Reserve es un gran ejemplo de desarrollo turístico responsable. Una isla de 166 kilómetros cuadrados centrada en restaurar la biodiversidad con casi 5.000 árboles nuevos y 75.000 plantas que ha logrado revitalizar el entorno terrestre de la zona.
Bajo el liderazgo de la Fundación MSC, la isla ha sido designada 'Hope Spot' por Mission Blue, reconociendo su valor como lugar crítico para la salud del océano. Ocean Cay forma parte de la red mundial de Hope Spots de esta organización sin ánimo de lucro fundada por la oceanógrafa Sylvia Earle: un total de 154 áreas en situación crítica para la salud de los océanos con el objetivo último de alcanzar el estatus de Áreas Marinas Protegidas.
Esta isla permite a los pasajeros de MSC Cruceros interactuar con la naturaleza sin olvidar la importancia de proteger los océanos y los arrecifes de coral. Y es que los viajeros del futuro muestran cada vez un mayor interés por unas vacaciones en las que la oferta de ocio y de naturaleza estén equilibradas.
Visitar este tipo de destinos supone una oportunidad única para más de un tercio de los viajeros de ocio españoles que asegura que busca conectar con la naturaleza durante sus salidas, según el último estudio elaborado por MSC Cruceros que quiere ejemplificar en esta isla lo que las compañías pueden hacer por la sostenibilidad y el cuidado del planeta.
La isla, de más de 3 kilómetros de extensión y repartida en ocho playas vírgenes, es un lugar único que sólo los pasajeros de MSC Cruceros en itinerarios por el Caribe pueden conocer de primera mano.
Además de deleitarse con paisajes naturales, los pasajeros pueden disfrutar de actividades como snorkel, kayak, excursiones al faro de la isla, o relajarse con masajes balineses y cabañas privadas en la playa.
DE ISLA DE DESECHOS A PUNTO DE ESPERANZA DEL OCÉANO.
Cuando MSC Cruceros se hizo cargo de Ocean Cay MSC Marine Reserve en 2015, había sufrido décadas de actividades industriales, incluida la extracción de arena de aragonito.
Desde entonces, la compañía se ha embarcado en una iniciativa de restauración para limpiar la isla y el lecho marino circundante de todos los residuos y restaurar la isla y sus ecosistemas, convirtiendo así Ocean Cay MSC Marine Reserve en un entorno en armonía con su entorno, incluidos los avances en la restauración de la biodiversidad, que puede proporcionar un hábitat natural y seguro para la vida marina.
Como resultado de estos procesos, la isla cuenta ahora con casi 5.000 árboles y 75.000 plantas, flores y arbustos autóctonos que han revitalizado el entorno terrestre.
El Programa de Restauración Marina de la isla abarca 64 kilómetros cuadrados de aguas y ecosistemas marinos alrededor de la isla. Esto se amplió en 2019 cuando la Fundación MSC lanzó su Programa Super Coral para proteger y restaurar los arrecifes de coral de la isla.
Los expertos en corales de la Fundación MSC están llevando a cabo estudios de investigación destinados a identificar genotipos de coral conocidos como 'supercorales', que soportan mejor el estrés térmico, para plantarlos estratégicamente y crear arrecifes más resistentes al calor extremo provocado por el cambio climático.
La isla también se ha desarrollado para minimizar su impacto en el medio ambiente. Está equipada con una 'granja solar' que produce hasta 600 kilowatios de electricidad con 150 kilowatios de almacenamiento, iluminación sólo por LED, y la electricidad se gestiona con una red inteligente. También cuenta con un sistema de tratamiento de aguas que procesa las aguas residuales para que puedan reutilizarse para el riego. Además, muchos de los productos creados para la isla están hechos con materiales naturales, como algodón, bambú y papel.
CONOCER LOS ARRECIFES DE CORAL.
La isla privada de MSC Cruceros ha sido rediseñada para que sus pasajeros puedan disfrutar al máximo de la belleza de la naturaleza, pero no sólo ofrece una amplia gama de actividades de ocio y relajación, sino que también ofrece oportunidades para que los pasajeros aprendan sobre los océanos y la importancia de preservar los arrecifes de coral y la biodiversidad marina.
De este modo, la empresa quiere concienciar a los pasajeros sobre la urgente necesidad de realizar esfuerzos de conservación de los océanos y la vida marina en todo el mundo.
Además, la isla servirá para que científicos y estudiantes científicos investiguen sobre la conservación de los océanos y la vida marina. Por este motivo, la Fundación MSC colabora con universidades y organizaciones no gubernamentales para que participen en el proyecto de restauración del coral.
Los pasajeros que deseen visitar la isla este invierno 2023/24, podrán elegir entre varios itinerarios. MSC Seascape, MSC Seaside, MSC Seashore, MSC Meraviglia, MSC Magnifica, MSC Divina serán los barcos que estarán haciendo escala en Ocean Cay MSC Marine Reserve esta temporada, en itinerarios que van desde minicruceros de 3 noches hasta los grandes viajes de 23 noches.