MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que la huelga de pilotos de Iberia que tendrá lugar el 18 y el 29 de diciembre es una "noticia pésima" para los pasajeros en concreto y para la economía española en general, según ha explicado la portavoz del organismo, Ileana Izverniceanu, en declaraciones a Europa Press.
Como un "remake" de las anteriores huelgas, que siempre han coincidido con fechas señaladas y festividades, la OCU considera que estos 'paros' proyectan una "imagen negativa de España en el exterior y ahuyentan a los posibles turistas que podrían visitar el país" y que no lo hacen por el miedo a perder su vuelo o no poder llegar a destino.
La portavoz ha señalado que la argumentación de los pilotos para llevar a cabo la huelga --posible creación de una aerolínea de bajo coste dentro de Iberia-- es un hecho positivo para el consumidor, ya que "muchas personas que ahora no pueden permitirse viajar podrían hacerlo" al existir una compañía más con precios competitivos.
"Este colectivo privilegiado, al que no le ha afectado el paro ni apenas la crisis económica" va a llevar a cabo una huelga en unas fechas que van a perjudicar a muchas familias que tenían pensado viajar para celebrar las navidades, ha añadido.
Por ello, desde la OCU hacen un llamamiento a los pasajeros para que cambien sus billetes (si los han sacado para el 18 y el 29 de diciembre) y exijan a Iberia la reubicación en otros vuelos o la devolución del importe. Además, si aún no han reservado, que lo hagan con otra aerolínea.
En caso de optar por la reubicación del vuelo, Izverniceanu ha recordado que los pasajeros no tiene derecho a una indemnización pero sí a la manutención completa en el caso de tener que esperar durante horas, a una noche de hotel si han de pernoctar y no se encuentran en su ciudad y a dos llamadas telefónicas.
Además, ha remarcado que si esta huelga "les ha causado otro perjuicio --pérdida de noches de hotel, escalas con otros vuelos etc.-- pueden llevar el caso a los Tribunales por juicio verbal sin necesidad de abogado ni de procurador siempre que la cantidad reclamada no exceda los 2.000 euros".
Ileana Izverniceanu