OCU recuerda el derecho al reembolso del billete y a una compensación ante la huelga de controladores

Archivo - Varias personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de El Prat, a 19 de enero de 2023, en el Prat de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Varias personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de El Prat, a 19 de enero de 2023, en el Prat de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los viajeros afectados por la huelga de controladores aéreos franceses su derecho al reembolso del billete y a una compensación económica que variará en función del viaje.

La organización de consumidores recuerda a los viajeros su derecho al reembolso del precio del billete (que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días). Además pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo.

En los vuelos de hasta 1.500 kilómetros la compensación es de 250 euros (125 euros si se ofrece viajar al destino con una demora de no más de 2 horas). En los vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 kilómetros) la compensación será de 400 euros (200 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).

Y finalmente en los vuelos de 3.500 kilómetros o más que salga fuera de la UE la compensación se elevaría hasta los 600 euros (300 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

Según la OCU, el pasajero tiene derecho, además, a una indemnización por los perjuicios causados que se puedan demostrar. Por ejemplo, la pérdida de otro vuelo ya contratado que estuviera vinculado al primero.

La organización de usuarios recuerda que la solicitud del reembolso, la compensación y cualquier otra indemnización debe dirigirse a la compañía aérea con la que contrató el viaje. Y en caso de que no respondiera afirmativamente, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los usuarios afectados pueden comprobar la situación del vuelo en la página web de la compañía o de Aena, antes de desplazarse al aeropuerto correspondiente.

Cualquier compensación o indemnización hay que solicitarla por escrito, directamente a la aerolínea, a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, dejando constancia de las circunstancias y la fecha, o bien a través de la agencia de viajes o la plataforma a través de la que se pagó el servicio.

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