MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) han presentado un informe conjunto sobre el uso de big data para mejorar la planificación y la gestión del turismo.
El documento contiene ejemplos de toda la región de Asia y el Pacífico, al tiempo que muestra las principales tendencias en el uso de big data en el turismo, a la vanguardia de la tecnología y la innovación.
Además, también deja claro el papel que pueden desempeñar los big data en la recuperación y la medición de las dimensiones económica, social y medioambiental del turismo.
Según OMT, el informe ayudará tanto a los gobiernos como al sector privado a complementar las estadísticas oficiales con big data y comprender mejor los cambios en el comportamiento de los consumidores y mejorar la recuperación con productos, segmentos y mercados más definidos.
Además, aborda además algunos de los principales retos que impiden aprovechar plenamente el potencial de los big data y la digitalización. Entre ellos se encuentran la preocupación constante por la privacidad, las carencias en cuanto a competencias, la fiabilidad de los datos, la inadecuación de la gobernanza y la infraestructura, la brecha digital y las barreras de accesibilidad.