La OMT convoca una reunión extraordinaria del Consejo el 8 de marzo para expulsar a Rusia

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, interviene en la presentación de Fitur 2022, en Ifema Madrid, a 11 de enero de 2022, en Madrid, (España).
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, interviene en la presentación de Fitur 2022, en Ifema Madrid, a 11 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 10:34

En directo | Crisis en Ucrania

Condena las acciones de Rusia, "una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT el próximo 8 de marzo tras la solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania de que se suspenda a Rusia como miembro de la OMT, según ha anunciado en un comunicado.

El secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, en su cuenta de Twitter, ha asegurado que "la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania contradice los pilares de la OMT".

En concreto, la OMT ha señalado que el artículo 3 de sus Estatutos estipula que el objetivo fundamental de la organización es "la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos".

Por tanto, la OMT ha condenado inequívocamente las acciones de la Federación de Rusia, señalando que constituyen "una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y son contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de los Estatutos de la OMT.

En unas declaraciones realizadas a la cadena Euronews, el máximo responsable del turismo mundial aseguró que la actitud de Rusia es "inaceptable" y advirtió de que al igual que está sucediendo en Ucrania puede ocurrir en otro lugar del planeta.

En su opinión, las sanciones "son buenas pero no suficientes", por ello realizó un llamamiento para que todas las naciones del mundo trabajen juntas y unidas por que "muchas familias están sufriendo y muriendo".

Pololikashvili reiteró en sus declaraciones que la vida de las personas debe ser "lo primero" y se mostró confiado en que el turismo sirva de instrumento para conseguir "crear lazos de unión y paz en todo el mundo".

SUSPENDER A RUSIA COMO MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN

La Organización Mundial del Turismo aseguraba hace unos días que consideraba que se daban las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro de la organización teniendo en cuenta que incumple con sus principios básicos.

La organización turística internacional, que cuenta con 160 Estados miembro, seis miembros asociados, dos observadores y más de 500 miembros afiliados, ha condenado con firmeza los actos de agresión "unilaterales e injustificados" por parte de Rusia y ha reiterado su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha apelado a la diplomacia como única vía para el éxito.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó hace unos días en Ginebra que en estos momentos en los que se han abandonado los cauces diplomáticos, "los valores del turismo, pilar de paz y solidaridad, son más que nunca esenciales".

La OMT considera que Rusia ha incumplido todos los principios básicos de la organización, por lo que cree que se darían las circunstancias para que Rusia quedara suspendida de su participación en el organismo de Naciones Unidas, aunque deberían ser uno o varios países miembros los que deberían proponer esta decisión.

En un tweet publicado el pasado domingo el secretario general de la OMT, este lamentaba que la agresión militar de Rusia y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "causen sufrimiento humano y amenacen al mundo entero".

La organización ha considerado que estas acciones contradicen los objetivos fundamentales de la OMT y, de conformidad con los estatutos de la entidad perteneciente a Naciones Unidas, ha apuntado que se darían las circunstancias para suspender la membresía de la Federación Rusa.

Deberían ser un miembro o varios de la organización los que, a través de una solicitud formal, reclamaran la expulsión de la Federación rusa del grupo. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en estos días tras la invasión de Ucrania por lo que el secretario general de la organización ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo el próximo 8 de marzo para debatir al situación y proceder a tomar una decisión.

Según los Estatutos de la OMT, la asamblea podría reunir en sesión ordinaria cada dos años y también en sesión extraordinaria "cuando las circunstancias lo exijan". Las reuniones extraordinarias podrán convocarse a petición del consejo o de una mayoría de los miembros efectivos de la organización.

NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES.

La guerra emprendida por el Gobierno de Valdlimir Putin contra Ucrania ha llevado a la organización de Naciones Unidas a constatar que Rusia no cumple las condiciones para estar incluida en este organismo internacional que tiene como propósito promover y defender el turismo mundial.

Serían los miembros integrantes de la OMT los que deberían solicitar la actuación contra la membresía rusa provocada tras la situación generada por la guerra en Ucrania.

Desde la secretaría general de la OMT se ha insistido en que todos los países miembros de la organización deben cumplir con los principios a los cuales se comprometen al unirse a la organización.

Entre las prioridades para pertenecer a la organización se encuentran la integración sistemática del turismo en la agenda global, la mejora de la competitividad turística, el desarrollo sostenible del turismo, el fomento del conocimiento o la creación de asociaciones para construir un sector turístico más sostenible, responsable y competitivo.

Desde la OMT han subrayado que la actitud de Rusia altera estos principios a los que se había comprometido en el momento de entrar en el organismo en 1975.

Pololikashvili, nacido en Georgia (país que formó parte de la URSS hasta 1991), ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas con la paz y ha incidido en que la diplomacia es "la única opción" para resolver los problemas y ha asegurado que "la paz y el entendimiento mutuo son ingredientes esenciales para la recuperación.

En un tweet publicado el pasado sábado hacía un llamamiento a "ser todos ucranianos", solicitaba actuar "ante la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y mostraba su apoyo al pueblo de Ucrania "durante estos tiempos tan difíciles".

"No debemos permitir que las tensiones políticas se conviertan en una crisis que socave nuestro progreso colectivo", asegura el máximo responsable de la organización que considera que el turismo tiene "una capacidad única para promover la paz entre los pueblos de todo el mundo".

"Como parte de las Naciones Unidas, que da voz a personas de todas las regiones, orígenes y nacionalidades, la OMT tiene la convicción de que el espíritu de solidaridad internacional y los valores compartidos que definen no solo al turismo, sino también al conjunto de la humanidad, han de prevalecer", ha concluido Pololikashvili.

Leer más acerca de: