La OMT, Fundación ONCE y UNE firman un acuerdo para impulsar la primera norma internacional sobre turismo accesible

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Publicado: miércoles, 1 junio 2022 13:18

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE) han firmado un acuerdo para la divulgación de la primera norma internacional sobre turismo accesible, que busca potenciar su implementación a través de todos los actores que integran la cadena de valor del sector turístico.

Esta norma, la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados - Turismo accesible para todos- Requisitos y recomendaciones, es un estándar internacional que incluye las mejores prácticas para disfrutar del turismo en igualdad de condiciones, en especial las personas con discapacidad.

El acuerdo ha sido suscrito por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de UNE, Javier García.

Las tres organizaciones se comprometen a difundir este estándar para promover su adopción nacional y su utilización por parte de las administraciones y prestadores de servicios turísticos: gestores de destinos y entidades públicas, transportes, alojamientos, restauración, recursos turísticos y agencias de viajes, entre otros.

El estándar publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en julio de 2021, fue elaborado por un grupo de trabajo compuesto por 85 expertos de 35 países, dentro del Comité Internacional ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados cuya secretaría ostenta UNE. La norma está disponible en español como UNE-ISO 21902, tras ser traducida y adoptada al catálogo nacional de normas por UNE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (unos 1.000 millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad.

A pesar de que el sector ha conseguido avances muy destacable en estos ámbito, los turistas con discapacidad todavía tienen dificultades para organizar sus viajes, acceder a determinados destinos como playas o entornos naturales y urbanos, o entender de forma clara y sencilla las indicaciones de los establecimientos turísticos.

Todas las instituciones confían en que la labor de concienciación sensibilizará a instituciones, gobiernos y proveedores de servicios sobre la importancia de la accesibilidad y de la inclusión, especialmente en un momento de recuperación del turismo tras la pandemia. Además, supone una ventaja competitiva para los destinos y el sector privado.

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