LA LAGUNA (TENERIFE), 19 (EUROPA PRESS)
La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, se ha mostrado partidaria este miércoles de regular la modalidad del alquiler vacacional y además gravarlo fiscalmente dado que a nivel mundial ha crecido más de 25%.
En una ponencia en el foro internacional sobre conocimiento turístico 'Tenerife Global Summit 2024' que se celebra en Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna hasta el viernes puso como ejemplo "más radical" el de la ciudad de Nueva York, cuya legislación los ha prohibido totalmente, pero, en todo caso, señaló que es una decisión que cada destino debe adoptar.
Bayona se refirió a la influencia negativa de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, que pueden parecer lejanos, pero "no lo están tanto y afectan a la confianza y la seguridad, sin las cuales no es posible tener un sector estable".
Asimismo, desglosó datos para caracterizar el sector de manera global de tal forma que Europa es la zona mundial más visitada en 2023, con un 55% de las llegadas, seguida por Asia y el Pacífico (18%), América (15%), Oriente Medio (7%) y África (5%).
En cuanto a España, detalló que recibió el año 82,2 millones de visitantes, 14 de ellos en Canarias, por lo cual se puede hablar de una recuperación total del turismo pues esas cifras superan en un 2% las de antes de la pandemia.
La ponente puso mucho énfasis en la importancia de la inversión y, en ese aspecto, resaltó que España también es un país líder, con inversiones de 18.000 millones en el periodo 2018-2023 no solo en España, sino en todo el mundo.
En esa línea, explicó que la inversión puede verse como una manera de cooperación internacional y que muchas compañías hoteleras españolas están diversificando su oferta en países que aún son destinos emergentes como Albania o Tanzania, contribuyendo así a su desarrollo.
Cara al futuro del turismo, desglosó tres factores que lo determinarán: la educación, para contar con profesionales mejor formados y que aspiren a desarrollar una carrera a largo plazo; la innovación social, para involucrar a las comunidades locales en la actividad turística y la obtención y gestión de los datos, para mejorar la toma de decisiones.