MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
ONU Turismo ha reafirmado su compromiso con la IA como motor turístico, comprometiéndose a impulsar su uso en aras de dinamizar el sector, según ha manifestado durante su participación la feria WTM 2024 que se está celebrando esta semana en Londres (Reino Unido).
En una cumbre, que ha contado con la participación de los ministros de turismo de 20 países, además de dirigentes de varias empresas, la directora ejecutiva de la entidad, Natalia Bayona, ha presentado su visión para el futuro del sector, que se concreta en el 'Plan Estratégico: IA Definitiva para el Turismo'.
Este plan pretende proporcionar un marco para el debate ministerial, así como exponer el trabajo que ONU Turismo viene realizando. En concreto, esta iniciativa se basa en los siguientes puntos: investigación, educación, mejora de habilidades y reciclaje profesional, inversión, innovación y liderazgo y visión.
En palabras de Bayona, "el turismo tiene la capacidad de crear historias únicas, por ello, el uso de la tecnología para la promoción de destinos, la infraestructura pública digital y la educación, son cruciales. La hiperpersonalización de los viajes puede ser nuestro mayor activo".
Por su parte, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha destacado que "ONU Turismo se enorgullece de liderar la transformación y preparación para el futuro del sector".
"La rápida aparición de la Inteligencia Artificial trae muchas oportunidades para empresas, destinos y trabajadores. Combinando las habilidades de los sectores público y privado, podemos asegurar que la IA cumpla con su enorme potencial", ha añadido.
A lo largo de la cumbre, ONU Turismo destacó en repetidas ocasiones la importancia de asegurar que la adopción de las IAs sea inclusiva, permitiendo beneficiarse a todas las partes interesadas, incluidas las pequeñas y medianas empresas y los destinos emergentes.
Reafirmando su compromiso con la innovación, la organización internacional también anunció el lanzamiento del 'Reto de Inteligencia Artificial de ONU Turismo'. La convocatoria busca generar soluciones impulsadas por IA que darán forma al futuro del turismo, adoptando un enfoque en la marca, promoción y marketing, destinos inteligentes, educación y operaciones eficientes.
De cara al futuro, también lanzará competiciones regionales e iniciativas de desarrollo de capacidades, que se organizarán con socios clave como CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.