La OTAN reclama una "investigación completa" sobre el siniestro de un avión comercial en Kazajistán

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte (archivo)
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte (archivo) - -/NATO/dpa
Publicado: jueves, 26 diciembre 2024 18:02

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha reclamado este jueves una "investigación completa" sobre el siniestro de un avión de la compañía Azerbaijan Airlines registrado el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, en el que han muerto al menos 38 personas.

"Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa", ha dicho la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en su cuenta en la red social X.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado este mismo jueves del "error" de formular hipótesis precipitadas sobre los motivos del accidente aéreo, después de que las autoridades ucranianas hayan apuntado hacia las defensas rusas como responsables de la tragedia, sin que las autoridades kazajas hayan dado por ahora una versión definitiva de las causas.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha expresado el accidente les ha "entristecido profundamente" y se han ofrecido a colaborar con las autoridades de Azerbaiyán y Kazajistán en lo que haga falta.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos", ha dicho en un mensaje en X.

Algunas informaciones que han circulado en las últimas horas apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato.

La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, con la de la región rusa de Chechenia, Grozni. Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad, situada a orillas del mar Caspio.

Contador

Leer más acerca de: