MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los parques de atracciones españoles se encuentran entre los más accesibles de Europa. Parque Warner, PortAventura World, Terra Mítica, Parque de Atracciones de Madrid e Isla Mágica se encuentran entre los parques de ocio más accesibles de España, algo muy valorado por los millones de turistas que recibe España cada año y que valoran muy positivamente la importante adaptación realizada para mejorar la calidad de sus instalaciones.
Los parques de atracciones españoles han estado en constante evolución para mejorar su accesibilidad y hacer que la experiencia sea inclusiva para todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida. En los últimos años, se han implementado una serie de medidas para garantizar que estos espacios sean accesibles para todos los visitantes.
En primer lugar, muchos parques han realizado importantes inversiones en infraestructuras para garantizar la accesibilidad. Esto incluye la instalación de rampas, ascensores y pasarelas para permitir que las personas con sillas de ruedas o dispositivos de movilidad puedan moverse fácilmente por todo el parque.
Además, se han desarrollado atracciones adaptadas que permiten a personas con diferentes capacidades disfrutar de la experiencia sin restricciones. Desde montañas rusas con dispositivos especiales de sujeción hasta espectáculos con intérpretes de lengua de signos, los parques están trabajando para ofrecer una amplia gama de opciones accesibles para todos.
Los parques también han capacitado a su personal para que esté mejor preparado para atender a personas con discapacidades. Esto incluye la formación en cómo asistir a personas con necesidades especiales, así como en la utilización de equipos de asistencia como sillas de ruedas o dispositivos de comunicación.
Todas estas novedades han situado a los parques de ocio españoles en los primeros puestos de Europa a nivel de inclusión y accesibilidad, según el fabricante de soluciones de movilidad Stannah España que ha identificado los parques de atracciones de nuestro país más adaptados e inclusivos.
"Ninguna persona, independientemente de su condición, debe quedarse fuera de disfrutar de las diferentes opciones de ocio y entretenimiento que encontramos en nuestro país. Es por ello que, mejorar la accesibilidad debe ser una tarea primordial para estas empresas, aplicando soluciones que creen sus espacios temáticos para su uso para todo tipo de personas", asegura Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
ZONAS RESERVADAS Y ATENCIÓN PERSONALIZADA.
Parque Warner Madrid se sitúa entre los 20 primeros parques más visitados a nivel europeo y cuenta con un recinto libre de barreras arquitectónicas que empieza en el aparcamiento del parque, con plazas reservadas para los vehículos de personas con movilidad reducida.
A lo largo de todo el recorrido, las sillas de ruedas pueden moverse sin problema por el parque, pues no hay pendientes y aunque esté prohibido montar en las atracciones con sillas de ruedas, Parque Warner ofrece a los usuarios entrar a ellas a través de zonas especiales de acceso, señalizadas.
PortAventura World que, en 2023 batió récord de visitantes, con 5,5 millones de personas, también cuenta con medidas de accesibilidad en los dos recintos que forman este complejo de diversión: PortAventura Park y Ferrari Land. Aunque no está adaptado en su totalidad, trabaja progresivamente en hacer del recinto un espacio 100% accesible.
Dispone de un servicio de atención personalizada que se adapta a las necesidades de los usuarios para que puedan disfrutar de un ambiente acogedor e inclusivo.
SIN BARRERAS Y ACCESIBLES.
Terra Mítica, ubicada en uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, es accesible desde el momento en el que se llega a las instalaciones, adaptadas en su totalidad para personas con movilidad reducida, sea cual sea el grado.
Sus amplias avenidas permiten un flujo cómodo de usuarios y todas y cada una de sus atracciones cuenta con una entrada exclusiva para personas con necesidades especiales.
Por su parte, el Parque de Atracciones de Madrid en pleno corazón de la capital, también garantiza una óptima accesibilidad y comodidad para las personas con discapacidad al carecer de barreras arquitectónicas en sus restaurantes, teatros, tiendas y paseos.
Algunas atracciones pueden presentar restricciones para determinadas personas, pero principalmente, por motivos de seguridad. Estas se encuentras debidamente señalizadas con las posibles limitaciones existentes.
Y para finalizar Isla Mágica: situado en el recinto en el que se desarrolló la Expo 92, está también perfectamente adaptado para recibir la visita de personas con discapacidad.
Sus seis zonas temáticas y su parque acuático está totalmente adaptado, pues cuenta con un pavimento homogéneo y antideslizante que hacen del recinto un espacio idóneo para personas con problemas de movilidad. Además, cuenta con un acceso preferente y servicios especiales destinados para personas con movilidad reducida
Además de los españoles, parques europeos como Disneyland París, Europa Park o Tivoli Gardens también destacan a nivel mundial entre los más accesibles para sus visitantes.