Foto: PARQUES REUNIDOS
Las previsiones son aumentar en dos millones de visitantes en los próximos años
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Parques Reunidos ha cerrado su ejercicio fiscal de 2014 con unos ingresos de 549 millones de euros lo que supone un incremento del 5,8% respecto a la misma cifra registrada el año anterior, con un número de visitantes superior a los 22 millones en todo el mundo, cifra que confía en superar en los próximos tres años cuyo objetivo es ganar otros dos millones de visitantes.
El consejero delegado de la compañía, Yann Caillère, explicó en una rueda de prensa en Madrid que esta cifra surge como resultado del esfuerzo llevado a cabo por la empresa durante el último año para potenciar sus ejes de crecimiento: la optimización de los activos de la compañía a través de excelencia operacional, el desarrollo de marcas potentes, la transformación digital de la compañía y la inversión en sus parques, y la expansión del negocio mediante adquisiciones y contratos de gestión.
El operador de parques de ocio, que cuenta con 56 parques en 12 países, consiguió durante el pasado ejercicio que su cifra de EBIDTA se situara en 179 millones de euros (lo que supone un aumento del 4% frente al ejercicio anterior). El 25% de este beneficio corresponde a España.
"Tenemos tres años para implementar nuestra estrategia de crecimiento", confirmó Caillère en la presentación de resultados.
En este contexto el Grupo no ha parado de anunciar importantes novedades en los últimos meses, incluyendo la adquisición de Miami Seaquarium en USA, el lanzamiento de la nueva zona Nickelodeon Land del Parque de Atracciones de Madrid, la nueva atracción 4D sobre T-Rex de Movie Park Germany, The Lost Temple, una zona tematizada en Mirabilandia (Italia), Dinoland, una nueva montaña rusa, Roar-o-Saurus en Story Land (New Hampshire, USA) y el nuevo Warner Beach en Parque Warner en Madrid.
A lo largo de la temporada anterior, Parques Reunidos también ha dado la bienvenida a nuevas crías, como la orca nacida en Marineland (Francia).
Igualmente, se han abierto nuevas instalaciones tanto en Faunia (la guardería de Dragones de Komodo), como en Blackpool Zoo (una nueva zona de orangutantes), se ha abierto una nueva área de dinosaurios en Idlewild, en USA, se han tematizado los Aquopolis de Villanueva de la Cañada y de Costa Dorada al estilo Hawaiano y se ha estrenado una nueva atracción para toda la familia, Mutiny Bay, en el parque acuático Splish Splash en USA.
Gracias a todas estas acciones, se ha podido alcanzar la cifra de 22,2 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior.
El principal objetivo para el periodo 2014-2016 es aumentar el número de clientes en dos millones, una meta que ya se cumplió en un 60% en el primer año.
"Durante 2014 hemos construido las bases y empezado a caminar hacia un futuro de lo más prometedor para el Grupo", aseguró el consejero delegado de la compañía destacando especialmente el reforzamiento de su gama de productos y servicios, así como el impulso a la digitalización han asentado las bases para un 2015 "emocionante y lleno de retos".
ATERRIZAJE DEL GRUPO EN DUBAIL.
El pasado año ha representado también el aterrizaje del Grupo en Dubai con un contrato de gestión de dos parques, asociado a Dubai Parks & Resorts, que abrirán sus puertas a finales de 2016: MotiongateTM y Bollywood ParksTM.
Para el directivo, que llegó al Grupo con la misión de relanzar la compañía, estos contratos de gestión hacen patentes que la experiencia de Parques Reunidos como operador mundial de diferentes parques de ocio es "demandada y reconocida a nivel internacional". En este contexto se muestra atento a las oportunidades de inversión que puedan surgir en zonas de importante desarrollo como Asia, Oriente Medio, Africa o Latinoamérica.
"Lo importante es lograr un posicionamiento de la marca y que esta sea demandada y reconocida a nivel mundial", según Caillère que entró a formar parte de la junta directiva del Grupo Parques Reunidos como consejero delegado en enero de 2014.
Caillère cosecha una larga trayectoria internacional, ostentando puestos directivos tanto en el sector hotelero, donde fue consejero delegado del Grupo Accor y Louvre Hotels, como en el sector de ocio y parques temáticos, en compañías como Disney, donde ocupó el puesto de presidente y director General de Operaciones.
Para 2015 lo importante será continuar con la estrategia de mejora de la calidad, potenciando los eventos estacionales (Halloween o Navidad) y creando incluso eventos nuevos para continuar atrayendo al público con personajes propios y definidos que creen una experiencia reconocida.
OPERAR EN CENTROS COMERCIALES.
Una de las principales apuestas de la compañía para los próximos años se centrará en trasladar la experiencia de Parques Reunidos a los centros comerciales, lugares de ocio familiares a través de diferentes formatos de 'Mall Entertainment Centres', abriendo una nueva rama de su oferta a operadores para parques de ocio (Jungla, Nickelodeon Land, Marinaland Aquarium, y Parques acuáticos Indoor).
El objetivo es lograr abrir alguno de estos nuevos negocios este año 2015, aunque la intención es insertarlos en centros comerciales de nueva construcción por lo que la expansión completa podría verse en tres o cinco años. En España de momento se encuentran en negociaciones con El Corte Inglés sin concretar aún en nada.
Respecto al futuro de la compañía, en estos momentos el propietario de la misma es el fondo Arle Capital que adquirió la compañía al grupo de capital privado Advent en octubre de 2007. El año pasado surgieron rumores sobre posibles compradores.
"Lo lógico es que algún día Parque Reunidos se venda. Pero ahora lo primero es relanzar al grupo y procurar que los resultados vuelvan a crecer de forma sostenida año por año", concluyó Caillère.