PARQUES REUNIDOS - Archivo
Los proyectos de inversión en marcha en los parques suman 70 millones
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Parques Reunidos registró unas pérdidas de 45,8 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2018-2019, ampliando en un 50,4% los 'números rojos' de hace un año, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía, que ha atribuido el descenso de su beneficio a la estacionalidad de su negocio, obtuvo unos ingresos de 73 millones de euros entre octubre y diciembre de 2018, cifra un 6,4% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior en términos homogéneos.
El resultado operativo fue negativo con 45,3 millones de euros, un 58,3% más que las pérdidas de 28,6 millones de euros contabilizadas un año antes. El número total de visitantes a sus instalaciones en 2018 alcanzó los 2,8 millones de personas, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Parques Reunidos recuerda que su facturación entre octubre y diciembre representa únicamente el 12% de sus ingresos anuales por la estacionalidad de su negocio. De ahí, señala, que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se haya situado en -2,8 millones de euros, frente a los -2,5 millones de euros del año anterior, debido al mix de parques abiertos y el efecto calendario en Estados Unidos. El resultado neto de explotación (Ebit) fue también negativo con 30 millones de euros, un 20,4% más.
El grupo de ocio, que comprende más de 60 parques temáticos e instalaciones, ha anunciado que adoptará a partir de ahora el calendario del año natural, por lo que el siguiente año fiscal terminará en diciembre de 2019.
EVOLUCIÓN POR MERCADOS.
Por mercados, en su actividad en España sumó unos ingresos de 21,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior. El número de visitantes se redujo en un 9,2% (algo más de un millón de visitantes) en el periodo, un 1,7% en términos comparables.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente en España fue de 5,1 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 31,1%, frente a los dos millones de euros reportados en el resto de Europa, un 4,2% menos, y a un resultado operativo recurrente negativo de 5 millones en Estados Unidos (-2,9%).
De su lado, los ingresos en Estados Unidos aumentaron un 31,7% hasta 23,7 millones de euros en su primer trimestre fiscal, mientras que en el resto de Europa aumentaron un 7,5%, hasta 30 millones de euros. En ambos mercados registró incrementos de visitantes del 4,8% en el resto de Europa y del 35,2% en Estados Unidos.
A cierre del primer trimestre su deuda neta se sitúa en 591 millones de euros, un 3,7% más con respecto a diciembre de 2018. Incluyendo la adquisición de Tropical Islands se eleva a 757 millones, lo que sitúa el radio deuda/Ebitda en 4 veces.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.
El nuevo consejero delegado del grupo de ocio, José Díaz, está liderando el desarrollo de un nuevo plan estratégico que se anunciará al mercado en los próximos meses y que se centrarán en volver a la senda del crecimiento orgánico, integrar y lograr la retabilidad esperada por la adquisición de Tropical Islands y ejecutar el plan de inversiones de manera eficiente.
Los proyectos de expansión que están en marcha en los parques suman una inversión de 70 millones de euros e incluyen a Ducati World en Mirabilandia (Italia), Steelers Country en Kennywood (EE.UU.), Cartoon Network Hotel en Dutch Wonderland (EE.UU.) y Living Shores Aquarium en Story Land (EE.UU.).
PRÓXIMA JUNTA DE ACCIONISTAS.
Por otro lado, el consejo de administración ha acordado hoy proponer a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo 28 de marzo, la distribución de un dividendo por importe de 0,2477 euros brutos por acción, del mismo valor que hace un año, con cargo a los resultados del ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2018. De aprobarse, se abonará en la segunda mitad del mes de julio.
Asimismo, propondrá el nombramiento de Jonathan Rubinstein como consejero dominical por el sistema de cooptación para cubrir la vacante por la dimisión presentada por Colin Hall, así como someter a su ratificación el nombramiento y reelección de José Díaz Gómez como primer ejecutivo. En ambos casos, por el plazo estatutario de cuatro años.