Parques Reunidos multiplica por más de dos sus pérdidas trimestrales

Economía/Empresas.- Los títulos de Parques Reunidos se disparan un 28% en Bolsa tras el anuncio de la OPA
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Actualizado: jueves, 9 mayo 2019 16:02

Destaca el rendimiento del negocio en España que contrarrestó el efecto calendario de Semana Santa

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Parques Reunidos multiplicó por más de dos sus pérdidas en el primer trimestre de este año, hasta 63 millones, frente a los 'números rojos' de 28,2 millones del mismo período del ejercicio anterior, según ha informado la empresa, que ha presentado las cifras trimestrales por primera vez coincidiendo con el año natural, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de ocio, que comprende más de 60 parques temáticos e instalaciones, anunció en febrero que adoptaría el calendario del año natural, por lo que su año fiscal terminará en diciembre de 2019. Sus cuentas incluyen ya el impacto de la nueva contabilidad y la reformulación de las cuentas del primer trimestre de 2018 debido al cambio del ejercicio fiscal.

Entre enero y marzo, la empresa obtuvo unos ingresos totales de 58,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,5% sobre el mismo período del año anterior, cuando Tropical Islands no pertenecía aún al grupo.

A 28 de abril, que permite ajustar el efecto calendario de Semana Santa, los ingresos sumaron 61,3 millones de euros, un 9% más, con 2,24 millones de visitantes, un 12,7% más, por encima de sus expectativas, según figura en la presentación remitida al mercado por el grupo de ocio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente experimentó una mejora del 1,1% en términos homogéneos, pero se mantuvo en unos 'números rojos' de 20,9 millones de euros.

De enero a marzo, el grupo ha registrado un incremento del 45,4% en visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1,6 millones, con un crecimiento también de la venta de pases de temporada en las regiones donde opera, fruto del lanzamiento de la campaña de marketing iniciada en octubre de 2018. En términos comparables, el número de visitantes creció un 9,8% más, hasta 1,14 millones.

La compañía califica de "éxito" la estrategia comercial llevada a cabo para impulsar la venta de pases anuales, con el fin de mitigar el riesgo derivado de las condiciones meteorológicas adversas y la estacionalidad.

BUENA EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO EN ESPAÑA.

Esta mejora se debe a una mejor evolución del negocio en España, donde registró un incremento del 20,1% de los ingresos (14,2 millones de euros) y del 29% en visitantes a sus instalaciones (567.000 personas) que, en términos comparables (a 28 de abril) registraron aumentos del 26,6% y del 18,6%, respectivamente en facturación y usuarios. El incremento del gasto visitante en España fue del 5,3% y los pases de temporada crecieron un 8%.

El comportamiento en España ha permitido contrarrestar el efecto negativo que supone que la Semana Santa haya quedado fuera del primer trimestre, al caer en abril este año, y el retraso del inicio de la temporada en Europa. En el resto de Europa, sus ingresos aumentaron un 73,5% (23,4 millones de euros) y en un 39,6% el número de visitantes (533.000).

En Estados Unidos, la mayoría de los parques están cerrados en este periodo, el cual sólo supone un 5% de los ingresos anuales aportados por esta región. En este mercado, aumentó un 39,6% sus ingresos (16,5 millones de euros) y un 62,1% sus visitantes (399.000).

El resultado operativo fue negativo con 55,5 millones de euros, un 23% más que las pérdidas de 45,1 millones de euros contabilizadas un año antes. Sus gastos financieros aumentaron a 14,6 millones de euros, un 84,8% más.

A cierre del primer trimestre su deuda neta se sitúa en 897 millones de euros, un aumento de 126 millones de euros por las necesidades de capital para inversiones.

PLAN DE INVERSIONES.

En el primer trimestre, reforzó su posición en Alemania con la compra de Tropical Islands, el mayor parque acuático del mundo, y de Vogelpark Walsrode, que se integraron en el grupo en enero y febrero, respectivamente. En cuanto al parque Wet'n'Wild Sydney, adquirido en octubre de 2018, sigue el proceso para su plena integración.

Los proyectos de expansión que están en marcha en los parques suman una inversión de 70 millones de euros e incluyen a Ducati World en Mirabilandia (Italia), Steelers Country en Kennywood (EE.UU.), Living Shores Aquarium en Story Land (EE.UU.), cuya apertura se prevé durante el segundo trimestre, y Cartoon Network Hotel en Dutch Wonderland (EE.UU.), que abrirá sus puertas a principios de otoño. Según la compañía, el plan de inversión planificado para el ejercicio se está desarrollando según lo programado.

La compañía está inmersa en el desarrollo de un nuevo plan estratégico que se anunciará al mercado en los próximos meses y que se centrarán en volver a la senda del crecimiento orgánico, integrar y lograr la rentabilidad esperada por la compra de Tropical Islands y ejecutar el plan de inversiones de manera eficiente.

Los accionistas mayoritarios del grupo, Corporación Financiera Alba y Group Bruxelles Lambert (GBL), han llegado a un acuerdo con el fondo sueco EQT para lanzar una OPA por el 100% de la compañía, que lidera José Díaz Gómez. En concreto, los fondos EQT y GBL, a través de Miles Capital, y la firma Alba Europe, participada por Corporación Financiera Alba, han lanzado una OPA de carácter voluntario sobre el 55,79% de Parques Reunidos por 630,65 millones de euros, a razón de 14 euros en efectivo por título. El 44,21% ya está comprometido, según EQT.

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