MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La patronal europea Hotrec ha criticado los cambios introducidos por Booking para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) en el Espacio Económico Europeo, entre ellos, la eliminación de las cláusulas de paridad, señalando que su informe de compliance "no aborda varias obligaciones identificadas en la normativa".
En palabras de la directora general de la entidad, Marie Audren, "los objetivos de la DMA no se lograrán simplemente eliminando partes de los términos y condiciones, sino garantizando que las obligaciones se cumplan plenamente y tratando a los hoteleros de manera justa".
Según un comunicado, también ha denunciado que la compañía no ha comunicado de manera efectiva los cambios necesarios a los usuarios comerciales antes de la fecha límite de ayer.
En concreto, además de las claúsulas de paridad, la plataforma estadounidense ha anunciado el lanzamiento de una herramienta y dos paneles de información para ampliar el acceso a datos con el fin de cumplir los requisitos con la DMA.
Sobre las cláusulas de paridad, la patronal ve "importante" que la solución de cumplimiento propuesta se evalúe adecuadamente: "Debemos asegurarnos de que las medidas de efecto equivalente no conduzcan a resultados negativos similares a los de las cláusulas de paridad".
Asimismo, Hotrec ha criticado que el acceso a los datos es un cambio "cosmético" y "no se aborda en absoluto", asegurando que, por ejemplo, se sigue obligando a los hoteles a utilizar la opción de prepago de Booking sin que los consumidores puedan elegir.
"Igualmente sorprendente y preocupante es el hecho de que Booking no introduzca ningún cambio significativo en la interfaz de su sitio web y no aborde las preocupaciones relativas a la clasificación", ha añadido.
Para Hotrec, el problema subyacente sigue siendo la falta de transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos de la compañía norteamericana.
Con todo ello y una vez presentado el informe, la Comisión Europea ha afirmado en un comunicado de este jueves que analizará ahora "detenidamente" los cambios de Booking y evaluará si son eficaces para alcanzar los objetivos de las obligaciones pertinentes en virtud de la DMA.
Además, esta evaluación también se basará en las aportaciones de las partes interesadas, incluso en el contexto de un taller público de cumplimiento el 25 de noviembre de 2024, en el que se invita a Booking a presentar sus soluciones.
El pasado mes de mayo, la plataforma fue designada como 'guardián de acceso' o 'gatekeeper', por lo que contaba con un plazo de seis meses para introducir los cambios necesarios y cumplir los requisitos con la DMA.
Esta ley, según Bruselas, garantiza que "los usuarios tienen más opciones cuando navegan en la red y gozan de mayor libertad de elección y un acceso justo a los servicios de las grandes".
CAMBIOS DE BOOKING PARA CUMPLIR CON LA DMA
Sobre la eliminación de todos los requisitos de paridad, Booking explicó ayer que esto significa que sus socios no tienen que ofrecer las mismas o mejores tarifas y condiciones que las que ponen a disposición en cualquier canal 'online' u 'offline'.
Además, la compañía también aseguró que no impondrá ni introducirá más adelante ninguna condición para participar en su plataforma que "impida efectivamente a los socios ofrecer mejores precios o condiciones para el inventario en el Espacio Económico Europeo u otros canales".
Por otro lado, Booking comunicó el lanzamiento de una nueva herramienta para dar a los usuarios "más acceso y control" sobre sus datos personales. Se trata de la interfaz de programación de aplicaciones (API) para la portabilidad de datos, que "ofrece a los viajeros que utilizan nuestra plataforma un acceso gratuito, eficaz, continuo y en tiempo real a los datos personales pertinentes".
A esta medida se une un mayor acceso de los socios a datos de interés para su negocio. En esta iniciativa, creó dos nuevos paneles de información para socios, uno para alquileres de coches y otro para atracciones.
"Estos nuevos cuadros de mando ponen a disposición de los socios datos adicionales y les permiten descargarlos en un formato accesible", añadió la plataforma.
Por último, otra medida para cumplir los requisitos con la DMA es implementar controles adicionales sobre los flujos de datos personales dentro de su negocio. Desde Booking, han destacado su esfuerzo por ser "transparentes" en el procesamiento de datos personales para ganarse y conservar la confianza de los viajeros.