MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las patronales turísticas europeas han exigido aclaraciones al Gobierno español ante la falta de respuesta sobre el Real Decreto 933/2021 o nuevo registro de viajeros en la primera carta enviada el pasado 17 de septiembre.
En concreto, los organismos firmantes son la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (Ectaa), la Asociación de Turismo Europea (ETOA), la Federación Europea de Turismo Rural (Ruraltour), la Asociación Europea que representa a hoteles, restaurantes, bares y cafés y establecimientos similares en la Unión Europea (Hotrec) y la Federación Europea de Organizaciones de Campings y Asociaciones de Parques de Vacaciones (EFCO&HA).
En la segunda carta, que ha compartido la patronal española Cehat, el sector ha manifestado la necesidad "urgente" de una aclaración por escrito de las autoridades públicas en la que "la industria pueda confiar", proporcionando orientación jurídica específica y detalles técnicos.
Aunque han acogido con "satisfacción" el aplazamiento hasta el 2 de diciembre, las patronales han criticado que la nueva normativa impone una carga "poco práctica" a las empresas, ya que "muchas no pueden cumplirlo" debido a la complejidad y al volumen de datos exigidos.
"Es necesario simplificar el proceso, o al menos retrasarlo hasta que se introduzcan cambios significativos y prácticos", han defendido en su comunicado, mostrándose favorables a una nueva prórroga.
"NO LOGRARÁ LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD"
Por otro lado, han reiterado "respetuosamente" que el RD no logrará los objetivos previstos relacionados con la seguridad, lo que supone una contraposición con la opinión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que justificó hace unas semanas que su aplicación es una medida para "mejorar la seguridad de todos los españoles y de todos los turistas" que visitan España, frente al terrorismo y al crimen organizado.
"En un país con una entrada de casi 95 millones de turistas este año, debemos adoptar medidas de seguridad precisas y necesarias para garantizar la seguridad de visitantes y ciudadanos frente al terrorismo internacional y a la criminalidad organizada", defendió durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados.
"En definitiva, seguimos comprometidos a trabajar con las autoridades y esperamos una respuesta oportuna que aborde las preocupaciones de privacidad, legales y operativas de la industria turística", han concluido las patronales en la carta.
CEHAT DENUNCIA TAMBIÉN FALTA DE RESPUESTA
Asimismo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) recuerda que, tras la reunión del 4 de octubre con responsables del Ministerio del Interior, aún no ha recibido solución o respuesta.
En esta línea, la patronal insta también al Gobierno a ofrecer una respuesta concreta y rápida. "El sector turístico europeo necesita respuestas claras para poder planificar sus operaciones y ofrecer un servicio adecuado a sus clientes. Es fundamental que el Gobierno español se comprometa a trabajar con el sector para alcanzar una normativa que sea eficaz y compatible con las leyes europeas de protección de datos", ha señalado su presidente, Jorge Marichal.
De este modo, espera que el Gobierno atienda las inquietudes a nivel tanto nacional como europeo y que se establezca una vía de diálogo que "asegure la protección de los derechos de las empresas y turistas europeos".
Por último, la entidad hotelera reitera, a su vez, su compromiso de colaborar con las autoridades españolas y europeas en la búsqueda de soluciones que garanticen la seguridad sin comprometer la operatividad del sector.