MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que desconocía la deuda del Ministerio, que supera los 40.000 millones de euros, cuando se realizó el traspaso de poder entre Gobierno entrante y saliente y que solo "lo descubrió" cuando empezó a profundizar "un poco" en las cuentas del departamento.
"En el 'pendrive' que me dieron no salía esto", ha dicho Pastor, en declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, en referencia al traspaso de información y poder entre los responsables de Fomento, un ministerio que, ante la situación que se ha encontrado, la responsable califica como "el de muchos cuentos y pocas cuentas".
"Sobre un Ministerio se pueden dar hasta 200 'pendrives', contando de todo: estructura, plantilla...", ha dicho Pastor para continuar diciendo que entre esa información "no constaba la deuda del departamento". "Aquí nadie había sacado la calculadora ni había hecho las cosas con seriedad y rigor", ha aseverado.
En concreto, este "gran agujero", que supone el 3% del PIB español, Pastor ha destacado las deudas de AENA (14.900 millones), Adif (más de 14.000 millones de euros), Renfe (unos 5.400 millones de euros), Puertos del Estado (más de 2.000 millones e euros) y Feve (600 millones de euros)
Ante estos resultados, Pastor ha criticado las "obras faraónicas y los aeropuertos y autovías sin pasajeros y con dinero prestado", que según la responsable de Fomento, ha protagonizado el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
"LOS PUJADORES POR AENA SE ALEGRARON DE FRENAR LA LICITACIÓN".
En cuanto al bloqueo de la privatización de AENA, Pastor ha explicado que se negaba a vender "en el peor momento" los dos principales aeropuertos españoles (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) por 5.000 millones, y con la deuda de casi 15.000 millones de euros a cargo del Estado.
"Incluso las empresas que estaban pujando por las concesiones se han alegrado de que hayamos frenado la licitación", ha apuntillado.
Entre las principales reformas pendientes dentro de su cartera, Pastor ha destacado la necesidad de luchar contra lo que considera una "España asimétrica" en cuanto a las conexiones de AVE. Además, ha subrayado que es "fundamental" impulsar el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras a Barcelona, así como las 'Autopistas del Mar'.
Pastor, que no ha descartado cerrar aeropuertos poco viables, ha explicado que en todo caso mantendrá los aeródromos que sean rentables tanto económicamente como socialmente. "Por ejemplo, no se me ocurriría cerrar el aeropuerto de la isla de El Hierro aunque no fuera rentable económicamente", ha dicho.
La ministra, que ha reiterado que en estos momentos está estudiando la viabilidad de todos los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos, ha afirmado que las Comunidades Autónomas tienen un papel "importante", aunque ha rechazado los Comités de Ruta, por considerarlos ineficaces y "solo preocupados" por las subvenciones.