Las huelgas del personal de las aerolíneas dan derecho a indemnización a los afectados, según Reclamador
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato nacional de pilotos de Francia, la SNLP, convocará huelga para este jueves 14 de noviembre como protesta contra la decisión del Gobierno de triplicar el impuesto sobre el transporte aéreo.
En el marco de la revisión presupuestaria para 2025, el Ejecutivo ha introducido una enmienda que triplica el importe de llamada tasa de solidaridad sobre los billetes de avión (TSBA) con el objetivo de gravar permanentemente con 1.000 millones de euros adicionales al año al sector aéreo.
En concreto, se elevará el impuesto sobre los billetes de avión para vuelos en clase turista de 2,60 euros por pasajero a 9,50 euros para destinos europeos, de 7,50 a 15 euros para destinos intermedios y de 7,50 a 40 euros para destinos de larga distancia, según recogen medios franceses.
También están previstas subidas para la clase business, de 20 a 30 euros para destinos europeos, de 63 a 80 euros para destinos intermedios, y de 63 a 120 euros para destinos de larga distancia, detalló.
Por tanto, la SNPL, junto a los demás sindicatos del sector aéreo, pidieron en un comunicado al Gobierno que retire esta medida, ya que "sería desastrosa para el sector aéreo francés".
"Desgraciadamente, el Gobierno pretende mantener esta tasa suplementaria sobre nuestro sector únicamente con el argumento del objetivo presupuestario de reducir el déficit y controlar la deuda del Estado, y sigue haciendo oídos sordos a las advertencias de todos los agentes del sector", denunció el SNPL.
Además, advirtió de que este impuesto adicional acabará provocando la pérdida de "decenas de miles de puestos de trabajo en Francia" e irá acompañado del "debilitamiento de los operadores franceses" frente a sus competidores europeos e internacionales.
"Este proyecto supone un ataque sin precedentes al sector aéreo francés, a su empleo, a su competitividad y a su sostenibilidad", sentenciaron los sindicatos.
LA HUELGA DA DERECHO A INDEMNIZACIÓN PARA LOS PASAJEROS
Según ha explicado Reclamador.es en un comunicado, las huelgas del personal de las aerolíneas, como son los pilotos, dan derecho a compensación económica, de entre 250 y 600 euros, siempre y cuando se cumpla lo establecido en el Reglamento Europeo 261/2004.
Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dando un paso más en la protección de los derechos de los pasajeros, dictaminó en 2018 que los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables.
En estos casos, Reclamador apunta que, además de la compensación por retraso o cancelación de vuelo, si el pasajero sufre una cancelación, y no encaja con su itinerario el viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete.
También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo. Si el pasajero acepta el transporte alternativo, no tendrá derecho a que la aerolínea le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 600 euros en este caso.
Asimismo, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.
Por último, los afectados por la huelga de pilotos franceses pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas.