MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización sin ánimo de lucro responsable en España de la Bandera Azul, promoverá la inclusión e integración de las personas con daltonismo en las playas Bandera Azul españolas.
Gracias a un convenio de colaboración firmado con ColorADD, que
ha diseñado un lenguaje "único, universal, inclusivo y no
discriminatorio", permitirá a los daltónicos identificar los colores,
siempre que el color sea un factor de identificación, orientación o
elección.
El daltonismo es una insuficiencia visual que inhabilita la
capacidad de distinguir varios colores. Como resultado de la transmisión hereditaria, el daltonismo deriva de una deficiencia genética asociada con el cromosoma X.
La condición a menudo se denomina daltonismo, en honor a John
Dalton, científico que, en el siglo XVIII, describió por primera vez la patología y que era daltónico.
El daltonismo afecta aproximadamente a unos 350 millones de personas en el mundo. El problema afecta en mayor medida a los hombres, 1 de cada 12 hombres (8%) y 1 de cada 200 mujeres son daltónicos.
El Programa Bandera Azul reconoce, mediante un galardón, a las playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas que cumplen requisitos de calidad de aguas, servicios y realización de actividades de información, educación y gestión ambiental por parte del municipio, puerto deportivo o embarcación turística.
Asimismo, se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la educación para la sostenibilidad y accesibilidad.
El acuerdo para facilitar la inclusión de personas daltónicas fue firmado por Miguel Neiva, Creador y Fundador de ColorADD.MNA, y José Palacios Aguilar, presidente de ADEAC, quienes coincidieron en señalar la importancia de facilitar la identificación del color a los daltónicos, "contribuyendo de forma determinante a su integración y bienestar social, haciendo la comunicación más eficiente, responsable e inclusiva".
ADEAC y ColorADD promocionarán la realización de acciones que conduzcan a la inclusión de todas las personas a través del uso del código ColorADD en diferentes elementos de las playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas galardonados con Bandera Azul, como banderas de señalización del estado del mar, contenedores de recogida selectiva de residuos o cualquier otro que se considere necesario, así como la comunicación de dichas acciones en los ámbitos
afectados, además de la formación necesaria de los agentes.