MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mayor proveedor de Boeing, Spirit AeroSystems, se apresura para evitar una huelga que pondría en peligro el aumento de la producción del 737 del fabricante estadounidense, según ha informado Bloomberg.
Spirit presentará esta semana una oferta definitiva a unos 6.000 empleados sindicados de su base de Wichita (Kansas), ya que ambas partes están enfrentadas por los salarios, las horas extraordinarias obligatorias y un plan de la dirección para recortar el seguro médico tradicional.
Así, los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales tienen previsto votar la propuesta el 21 de junio y, dependiendo del resultado, podrían ir a la huelga el 24 de junio a medianoche.
Un paro laboral podría tener implicaciones de gran alcance para Boeing y su rival europeo Airbus --también cliente de Spirit, con problemas de liquidez-- en un momento en que sus fábricas se esfuerzan por seguir el ritmo de las crecientes ventas de aviones.
Este proveedor fabrica la mayor parte del armazón del 737 Max en Kansas y envía los fuselajes por ferrocarril a las líneas de montaje del área de Seattle.
El analista de Bloomberg Intelligence, George Ferguson, ha afirmado que el 737 es el más vendido de Boeing y representó el 70% de sus ingresos del primer trimestre de 2023. El CEO de Boeing, Dave Calhoun, pretende aumentar la producción del 737 en un 23% hasta alcanzar un ritmo mensual de 38 aviones a mediados de año.
Además, el propio Spirit ya ha sido protagonista al detectar en abril un problema de producción en la parte trasera de algunas aeronaves 737 del proveedor, afectando a dos de los ocho accesorios que unen la cola vertical del avión a la parte trasera del fuselaje.
En ese momento, la compañía aseguró que "es demasiado pronto para saber si el defecto de calidad afectará a los planes de Boeing de acelerar la producción de 737".