El PP propone hoy al Congreso exigir a Renfe que recupere las indemnizaciones por retrasos en el AVE

Archivo - Un tren en la estación de trenes Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 18 de agosto de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un tren en la estación de trenes Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 18 de agosto de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 8 octubre 2024 9:15

La empresa quitó las compensaciones por demoras de 15 y 30 minutos y ya sólo se conceden cuando el tren llega más de una hora tarde

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa del PP con la que exige a Renfe que recupere las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE, compensaciones que fueron suprimidas el pasado 1 de julio para limitarlas sólo a demoras de al menos 60 minutos.

Mediante una proposición no de ley, los 'populares' pedirán al Gobierno revertir "de forma inmediata" los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, restableciendo los existentes antes del pasado 1 de julio, pues consideran que han supuesto un empeoramiento para los usuarios de los servicios públicos ferroviarios.

En concreto, Renfe modificó las condiciones de su compromiso de puntualidad y su política de devoluciones en la mayoría de sus servicios ferroviarios, estableciendo que por un retraso igual o superior a 60 minutos se devuelva el 50% del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución es del 100% del importe del billete.

"El perjuicio a los usuarios de los servicios ferroviarios es evidente", denuncia el PP en la propuesta a la que ha accedido Europa Press, donde recuerdan que organizaciones de consumidores como la Federación de Consumidores y Usuarios CECU o Facua-Consumidores en Acción han denunciado el cambio de política en la puntualidad.

Facua ha calificado como "inaceptable" la nueva política de Renfe y señala que esa actualización "supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes". Por su parte, la Federación de Consumidores ha indicado que la actualización de compensaciones de Renfe "implica una reducción en sus compromisos de puntualidad, lo que va en detrimento de un servicio de calidad".

MEJORAR LA COMPETENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS

Con este panorama, el PP exige al Gobierno recuperar la política anterior y también adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia, actuando tanto sobre las infraestructuras como sobre los trenes, con el fin de reducir drásticamente las numerosas incidencias que se vienen produciendo.

Asimismo, el Grupo Popular exige "inmediatamente" al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que comience a gestionar de manera "real y efectiva" los servicios e infraestructuras públicas ferroviarias de su competencia en beneficio de los usuarios, que, dice el PP, sufren un "permanente caos ferroviario por la gravedad de las incidencias y por el talante del ministro".